Emisiones de CO2 globales alcanzarán su punto máximo de inflexión para 2025

La inversión en energía con bajas emisiones de carbono, como la solar, la eólica y la nuclear, aumentará a 2 billones de dólares al año para 2030, un aumento de más del 50 % desde hoy

Emisiones de CO2 globales alcanzarán su punto máximo de inflexión para 2025

Autor: Anais Lucena

Las emisiones globales de carbono provenientes de la energía alcanzarán su punto máximo en 2025 gracias al aumento masivo del gasto público en combustibles limpios en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia , según un análisis realizado por la organización energética líder en el mundo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que el gasto del gobierno en energía limpia en respuesta a la crisis marcaría un «punto de inflexión histórico» en la transición lejos de los combustibles fósiles, en su informe anual sobre energía global.

La invasión de Ucrania ha provocado una crisis energética en todo el mundo, con un aumento inicial de los precios mundiales del gas. La crisis ha provocado una fuerte inflación que ha empobrecido a los hogares en todo el mundo.

Los gobiernos han estado luchando para encontrar otras fuentes de energía. Algunos analistas han cuestionado si los temores sobre la seguridad energética podrían conducir al uso de combustibles fósiles durante más tiempo, lo que ralentizaría la carrera mundial hacia las emisiones netas de carbono cero. Algunos países, incluidos EE. UU. y el Reino Unido bajo la anterior primera ministra Liz Truss, se han comprometido a fomentar la extracción de combustibles fósiles para tratar de bajar los precios.

Sin embargo, Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE y uno de los economistas energéticos más influyentes del mundo, dijo que la crisis energética provocada por la invasión de Rusia “de hecho acelerará la transición hacia la energía limpia”.

La AIE dijo que las inversiones planificadas en energía verde en respuesta a la crisis significaban que, por primera vez, las políticas gubernamentales conducirían a que la demanda de combustibles fósiles contaminantes alcanzara su punto máximo en esta década. La agencia citó contribuciones notables de la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., el paquete de reducción de emisiones de la UE y las acciones de Japón, Corea del Sur, China e India.

Según los nuevos planes, la inversión en energía con bajas emisiones de carbono, como la solar, la eólica y la nuclear, aumentará a 2 billones de dólares (1,7 billones de libras esterlinas) al año para 2030, un aumento de más del 50 % desde hoy. Sin embargo, la inversión anual en energía limpia tendría que alcanzar los 4 billones de dólares en 2030 para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050, una cifra que ilustra la escala del desafío al que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo.

El análisis de la AIE mostró que las políticas gubernamentales actuales aún conducirían a un aumento de las temperaturas globales de 2,5 °C, lo que tendría un impacto climático catastrófico. Eso estaría muy por encima del objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. El objetivo de 1,5 °C, acordado en la conferencia climática de París, evitaría los peores efectos del colapso climático.

El análisis se suma al consenso entre los científicos de que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para prevenir el desastre climático. Un estudio separado de la ONU, publicado el miércoles, también encontró que las promesas del gobierno hasta ahora de reducir las emisiones conducirán a 2.5C de calentamiento.

La ola de inversión en energía limpia también le costará a Rusia $ 1 billón en ingresos perdidos de combustibles fósiles para 2030 en comparación con antes de la invasión, dijo Birol. Rusia, anteriormente el mayor exportador mundial de combustibles fósiles, tendría un “papel muy disminuido en los asuntos energéticos internacionales” a medida que disminuye la dependencia mundial de la quema de gas metano para obtener energía, agregó.

 “La edad de oro del gas está llegando a su fin”, dijo Birol.

Birol dijo que la crisis no había cambiado la evaluación de la AIE, publicada por primera vez el año pasado, de que todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles deberían detenerse de inmediato para que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050. Los nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas “pondrán en peligro nuestros objetivos climáticos. «, él dijo.

También desestimó las críticas de algunos negacionistas climáticos de que el gasto en energía limpia había contribuido al aumento de los precios de la energía y dijo que ese argumento estaba «ocultando quién provocó la crisis energética, que es Rusia». La AIE descubrió que una mayor proporción de energía renovable se correlacionaba con precios de electricidad más bajos.

“Ninguno de los líderes gubernamentales se quejó de demasiada energía limpia”, dijo Birol. “Se quejan de que no tienen suficiente energía limpia”.

Fuente: The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano