Este viernes, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que se decretaba una Alerta Amarilla para toda la zona, debido al riesgo de desborde de los ríos Mapocho y Maipo, producto de los impactos del sistema frontal.
«En atención al incremento de los impactos del Sistema Frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales, turbiedad del río Maipo, Alerta Roja de Crecidas de la DGA para los Ríos Maipo y Mapocho, se ha declarado Aleta Amarilla Regional», dijo la autoridad local, en su cuenta en la red social Twitter.
Con respecto a la alerta amarilla, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), señaló que esto permitirá utilizar «escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento».
De igual forma, apunta a «evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», refiere TVN.
Más temprano, se realizó un corte preventivo en la Ruta 68, tras el riesgo que existía de que se desbordara el río Mapocho a la altura de Pudahuel.
Las alertas se emitieron desde la madrugada, cuando se desbordó el Mapocho, pero no hacia la carretera, sino que hacia viviendas.
Por ello, hubo que evacuar un sector cercano a la Ruta 68, específicamente la Villa Couso en Noviciado.
Te interesa leer: