Fotografía portada: A la izquierda, el hijo de Lumi Videla. Al centro, el embajador de Italia. A la derecha, Alicia Lira (Cristian Hugo García)
Se realizó acto artístico cultural por la memoria de Lumi Videla Moya a 48 años de su asesinato.
Opinión de participantes y organizadoras al final de la nota.
El acto fue organizado por el Comité Calle Lumi Videla y contó con la colaboración de la Coordinadora DDHH Providencia, la Brigada Lumi Videla Moya y la Colectiva feminista Lumi Videla.
Entre las presentaciones artísticas musicales, estuvieron presentes: Hacia la Victoria, Beatriz Villar, Joaquín Figueroa, Vándala Poética, Memoria Cuequera, Hugo Moraga& Kuky González, entre otras intervenciones.
Las organizaciones convocantes, señalaron: “La policía secreta de Pinochet (DINA) intentó borrar las fuertes convicciones de Lumi más no sabían que su lucha y resistencia sería semilla que hoy florece combativa”.
Lumi Videla, tenía 26 años y madre de un hijo, cuando fue hecha prisionera política, torturada y asesinada por la dictadura cívico militar el 3 de noviembre de 1973.
En un detalle macabro, el cadáver de Videla fue arrojado al jardín de la embajada italiana el 4 de noviembre, estaba maquillada y ataviada con un vestido de fiesta, con el propósito de levantar un montaje a través de la prensa de la época, quien informaba que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada, por su parte, desmintió que Lumi Videla se hubiera encontrado asilada en el recinto.
El 3 de noviembre Lumi Videla murió en una sesión de tortura a la que era sometida en el recinto de José Domingo Cañas. Según el informe de autopsia, la causa precisa de la muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz estando el cuerpo de cúbito ventral.
Asimismo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, llegó a la convicción de que Sergio Pérez, cónyuge de Lumi Videla, desapareció por acción de agentes de la DINA, desde el mismo centro de torturas.
El matrimonio tuvo un hijo, Dago Pérez Videla, quien estuvo presente en el acto en homenaje a su madre, quien señaló: “Estamos acá, exigiendo siempre verdad, más justicia y que todas nuestras compañeras y compañeros que fueron asesinados, que son la bendita y la más linda gente que nosotros tuvimos, que sean honrados con justicia y por eso pedimos, siempre, que estén ellos presentes, en nuestros corazones, en toda lucha que se esté dando, en especial los jóvenes ahora. Todas ellas y ellos viven, siguen viviendo, hasta que exista realmente, un mundo, un pueblo, en justicia, en igualdad, en paz, en armonía, donde a nadie le falte nada y a todos nos sobre amor”
Ver opiniones de asistentes y organizadoras del acto homenaje de Lumi Videla
Reportero: Cristian Hugo García
Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos
Dago Pérez Videla en el acto de conmemoración a 48 años del cruel asesinato de su Madre,
Acto de conmemoración a 48 años del cruel asesinato de Lumi Videla Moya
Úrsula Eggers, Presidenta de la Coordinadora de #DDHH Providencia, Luis Ibacache, Concejal de Providencia y Constanza Bassaure, de la «Colectiva Feminista Lumi Videla Coquimbo”, en el acto homenaje a Lumi Videla Moya
Patricio Meza, del Grupo de Apoyo Presxs Políticxs