El pasado martes 04 de octubre, luego de un mes en huelga las trabajadoras y trabajadores del Sindicato N°1 Fapel, de Productos Torre Quillota, viajaron hasta la casa matriz de Torre, ubicada en Américo Vespucio Norte 2000, Quilicura, para realizar una manifestaron pacífica.
Ante ese escenario, El Ciudadano, publicó una nota titulada «Tras un mes de huelga sin respuesta trabajadores y trabajadoras de Torre protestaron en la casa matriz de la empresa«, en la que se incluyó el testimonio de Mauricio Cofré, presidente del sindicato de trabajadores, quien explicó que la protesta se produjo debido a la negativa de la empresa a solucionar el conflicto “y no dar respuesta alguna hacia el petitorio presentado por la mesa negociadora”, que inició a fines de agosto, donde solicitaron “un reajuste real en el sueldo base”, lo cual no fue considerado.
En esa oportunidad, el dirigente relató que durante la manifestación, “en ningún momento interrumpimos el paso de los vehículos hacia la empresa, pero cuando el dueño de la empresa -Christian Mex- vio que estábamos, siguió de largo, pasó dos veces y no quiso entrar, y luego de eso recibimos el llamado de una de las representantes de la empresa, que es parte de la mesa negociadora de ellos, diciendo que don Christian Mex les había pedido que hicieran una propuesta y que nos citaran dentro de esta semana”.
Posteriormente, Cofre afirmó que la representante de la empresa lo llamó “para burlarse, porque nos querían ofrecer un aumento de $1.000 del bono por turno de noche que nosotros tenemos, que es de $16.000, en una empresa que en plena pandemia no cesó sus funciones y generó ganancias de hasta $2.500 millones; creo que es una burla. Quedamos más enojados ahora”.
No obstante, en una comunicación enviada a El Ciudadano, la Empresa Torre aseveró que la huelga inició a principios de septiembre, luego de que el sindicato rechazara la última oferta de la compañía.
«A partir del viernes 9 de septiembre, el Sindicato Nº1 Empresa Fapel S.A. de nuestra planta en Quillota inició una huelga tras rechazar la última oferta realizada por la compañía. Dicho sindicato congrega a 48 trabajadores, de un total de 195 que componen la planta», refiere la empresa en la comunicación enviada al medio.
En este sentido, desde la empresa plantearon que han buscado dialogar con todos los sindicatos para poder alcanzar acuerdos para todos los trabajadores.
«Prueba de ello es que, en este caso, nos hemos juntado con el sindicato para presentar dos ofertas y hemos sostenido dos instancias de mediación anta la Dirección del Trabajo, una de ellas, solicitada por la misma empresa», señalaron.
De igual forma, con respecto a los solicitado por los trabajadores del sindicato; la empresa explicó que han accedido a 13 de los 24 puntos presentado por el sindicato.
«Prueba de nuestra buena fe, es que, de los 24 puntos del petitorio del sindicato, hemos accedido a 13, hemos superado 8 y, adicionalmente, agregamos un nuevo beneficio. Sin embargo, el sindicato no ha estado abierto a dialogar para alcanzar acuerdos e insiste en solicitar un reajuste real inmediato de los sueldos base equivalente en promedio a un incremento de un 56% por sobre el IPC, porcentaje que se incrementa a un 65,6% considerando los otros beneficios solicitados», indicaron a nuestro medio desde la empresa especializada en la producción y comercialización de artículos para librería y consumo masivo.
Destacaron que lamentan se mantenga la huelga con este sindicato y reiteraron su disposición para «reanudar los diálogos sobre bases realistas».
«Somos una empresa con una larga historia, en Chile y particularmente en la Región de Valparaíso, y hace más de 35 años que no teníamos una huelga. Al respecto, cabe señalar que en los últimos doce meses hemos llevado a cabo negociaciones colectivas con dos sindicatos de la compañía, las que como ha sido habitual, concluyeron satisfactoriamente para ambas partes», puntualizaron desde Empresa Torre.