Un monumento nacional que fue adulterado por la dictadura cívico militar será restaurado después de que el Concejo Municipal de Antofagasta así lo aprobara con 10 votos a favor y una abstención.
Dicha obra está instalada frente a la Gobernación Marítima y el Puerto de Antofagasta y se inauguró en 1941 para rendir honores a los héroes de la independencia por lo que tenía una placa con la frase “Honor a la patria” y abajo la fecha “1810-1910” que aludía al centenario de la República. Luego, la dictadura de Augusto Pinochet alteró el sentido original del monumento al agregar en la fecha la palabra “septiembre» y cambiar el 1910 por el 1973, en clara alusión al golpe de Estado perpetrado para derrocar al Gobierno de Chile, refirió el Diario de Antofagasta.
Ante el concejo expuso el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristobal Orellana Osorio, quien indicó que la restauración de este monumento obedece a un acto de reparación simbólica. “En este contexto solicitamos a este honorable concejo el hacer un gesto en estos 50 años para modificar el monumento. Eliminar la palabra septiembre y cambiar la fecha 1973 por 1910 como era el sentido original“, fue lo que solicitó y que fue aprobado.
Seguir leyendo: