Este martes, en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional; se aprobó una iniciativa vinculada a los bienes de uso público.
En concreto, esta enmienda apunta a una modificación al artículo 16, específicamente al inciso 34, que habla sobre «el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales e incorporales».
La enmienda fue aprobada con votos del Partido Republicano y Chile Vamos.
Los nueve consejeros que votaron a favor fueron: Germán Becker, Pilar Cuevas, Sebastián Figueroa, Claudia Mc-Lean, Cecilia Medina, Jorge Ossadón, Ninoska Payuana, Arturo Phillips y Carlos Recondo.
Mientras, los cinco consejeros que votaron en contra de la polémica enmienda fueron: Karen Araya, Miguel Littin,Nancy Márquez, Aldo Valle y Paloma Zuñiga.
En el debate se contó con la participación de los miembros de la Comisión Experta del Proceso Constitucional, entre ellos Antonia Rivas, de Convergencia Social.
Durante su participación, Rivas calificó esta enmienda como un «retroceso inmenso» para el país.
«Se aprobó que la ley que los bienes nacionales de uso público, es decir, aquellos cuyo uso pertenece a todos, como calles, plazas, puentes, caminos o playas, son susceptibles de concesión, sobre las cuales habrá derecho de propiedad. Un retroceso inmenso», puntualizó Rivas, citada por BíoBío.
Por su parte, el comisionado del PC, Alexis Cortés, se refirió a la promesa de campaña de la derecha, donde afirmar que redactarían una Carta Magna «que nos una».
«Hace un año prometieron una Constitución que nos una y hoy se está imponiendo una Constitución de Derecha», recalcó.
Al respecto, el consejero constitucional Aldo Valle (independiente-PS) comentó que con la aprobación de la enmienda se abrió el camino para que puedan privatizar y «quienes tengan los recursos para hacerse dueño de playas o de calles o de rutas lo puedan hacer».
«Es muy regresivo y nos preocupa, ojalá que en las etapas que vienen se puedan superar. No es para nada serio ni responsable querer llevar adelante políticas tributarias mediante la Constitución», afirmó Valle, citado por el medio.