Octubre en Cecrea Castro: Proyección Documental: ‘Levantamiento Mapuche Williche en Chilwe de 1712’
El documental escolar y comunitario de Quilquico, será presentado este jueves 12 de Octubre a las 11,00 horas, en CECREA, ubicado en calle los Lillos # 160, de la ciudad de Castro, Chiloé.
El documental, luego de su estreno en el mes abril, ha circulado por diferentes establecimientos educacionales de la Región de Los lagos, incluso fue parte de la muestra en Santiago a través de 17ª Muestra Cine+Video Indígena, en el mes de agosto.
Este trabajo audiovisual, es un proyecto del centro general de padres y apoderados, financiado por la Glosa de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos 2021 que retrata un hecho histórico que se suscitó a principios del siglo XVIII y que la mayoría de la sociedad chilota aún desconoce.
1712: El Levantamiento Mapuche Williche en Chilwé
La rebelión huilliche de 1712 fue un alzamiento en el archipiélago de Chiloé en contra de la invasión de la corona española y su estado encomendero, cuya memoria es recuperada por el centro de padres y apoderados de una Escuela Rural.
La rebelión comenzó a principios de febrero de 1712 y fue sofocada más tarde por medio de combates y matanzas. Según crónicas, significó la muerte de varios cientos de mapuche huilliche y de varios españoles, que trajo como consecuencia un importante cambio demográfico en el centro del archipiélago y procesualmente al fin del servicio del sistema de encomenderos, forma de esclavitud a la población originaria.
En el largo plazo acarreó la promulgación de las ordenanzas de Casa Concha y una tensión entre habitantes originarios y españoles que concluyó solo con el fin de la encomienda en Chiloé, siete décadas más tarde, manifestándose paralelamente al gobierno español en el archipiélago, formas de autonomías y autogobierno indígena, ejemplos de dignidad y resistencias
La resistencia mapuche williche en el archipiélago de Chiloé, que también implicó la masacre del imperio español al pueblo Chono, no concluyó allí, la institucionalidad ancestral también fue perseguida en los primeros años de instalación del estado chileno en el territorio insular, destacándose el caso del “juicio a los brujos” a fines del siglo 19.