La Corte de Ho Chi Minh condenó a muerte a la magnate de bienes raíces Truong My Lan, acusada de apropiarse de US$12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios, en el mayor caso de fraude financiero del país, según detalló Infobae.
Entre 2012 y 2022, la empresaria controló de manera ilegal el Banco Comercial de Saigón autorizando 2500 préstamos a empresas pantalla que significaron pérdidas de US$27 millones para la entidad financiera.
Según detalla el veredicto, el actuar de la empresaria «no sólo incumple los derechos de gestión de propiedades de personas y organizaciones, sino que llevan al SCB (Saigon Joint Stock Commercial Bank) a una situación de control estatal especial, erosionando la confianza del público en el liderazgo del Partido y el Estado».
Según informó VN Express, la Corte la declaró culpable de los delitos de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida. Además, se le sumó su sobrina quien fue condenada a 17 años de prisión.
Tras la apertura al mercado, Lan y su familia fundaron la firma Van Thinh Phat en 1992, la cual creció hasta convertirse en una de las más importantes del país, con proyectos relacionados a hoteles de lujo, centros comerciales, etc., así en 2011 orquestó la fusión del renqueante SCB con otros dos prestamistas en coordinación con el banco central de Vietnam.
Bajo ese contexto, la corte concluyó que había aprovechado esa operación para conseguir efectivo de SCB. Su detención en octubre de 2022 estuvo entres los casos más destacados de la campaña anticorrupción en Vietnam, que se ha intensificado desde ese año.