El presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde un plan anti encerronas, para combatir este delito en la Región Metropolitana. La iniciativa presentada cuenta con tres áreas de enfoque: reforzamiento de los puntos críticos, inversión en infraestructura y la implementación de un plan operativo especial de Carabineros.
El mandatario especificó que se reforzará con nuevas cámaras de vigilancia, despeje de terrenos y nudos viales, y la mantención del alumbrado público en los once puntos críticos de la región que concentran alrededor del 60% de las encerronas. Además, anunció la instalación de 45 pórticos lectores de patentes en 21 comunas.
Por su parte, el plan operativo especial de Carabineros contempla aumentar la fiscalización, el monitoreo y la prevención a través del aumento en el equipamiento policial en un trabajo multidisciplinario de radiopatrulla y helicóptero.
Adicionalmente, Sebastián Piñera interpeló al Congreso a aprobar una serie de las leyes incentivadas en más de una ocasión por el mandatario. “Es fundamental acelerar la aprobación de las leyes que están en el Congreso: la ley contra el narcotráfico, la ley de control de armas, la ley anti-terrorismo, la ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia.”
Las medidas anunciadas por el Presidente fueron criticadas en redes sociales debido al centralismo del plan, que solo contempla a la región metropolitana.
Asimismo, varios ciudadanos plantearon que dicho plan debe ser acompañado de un cambio en la administración de justicia en el país.