Homenaje a exdiputados detenidos y ejecutados en dictadura
El reconocimiento se encuentra en los jardines de la sede de la Cámara de Diputadas y Diputados en Santiago.
La dictadura de Pinochet dejó un saldo de casi 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.
Tras décadas de búsqueda se encontraron e identificaron los restos de 307 y aún falta encontrar a otros 1.162, según las últimas cifras oficiales.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Cámara inauguró un monolito en honor a los ex diputados detenidos y ejecutados en dictadura. En él se encuentran inscritos los nombres de los parlamentarios Luis Lobos Barrientos, Carlos Lorca Tobar y Vicente Atencio Cortés. Todos legisladores en ejercicio hasta el 11 de septiembre de 1973 y posteriormente detenidos y ejecutados por la dictadura militar.
Los diputados Lobos y Lorca figuran en los listados oficiales de personas detenidas desaparecidas. El primero fue parlamentario radical por la Vigésimo primera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros. Se ignora su paradero desde entonces
Por su parte, el diputado socialista Carlos Lorca cumplía su primer periodo en la Cámara, como representante de la Vigésimo segunda Agrupación Departamental, Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Hasta la fecha aún figura como detenido desaparecido.
Finalmente, el diputado Vicente Atencio, perteneció al Partido Comunista y cumplía su segundo periodo parlamentario, en representación de la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua.
Durante el gobierno militar fue detenido y conducido a Villa Grimaldi, donde desapareció a fines de agosto de 1976. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo “Las Tórtolas” de Colina. Fue sepultado el 19 de junio del mismo año en el Cementerio General.
Inauguración de monolito
En la ceremonia estuvo presente la Mesa de la Cámara compuesta por el presidente Ricardo Cifuentes y las vicepresidentas Carmen Hertz y Daniella Cicardini. Tras develar la placa conmemorativa, la diputada Hertz destacó el trabajo de los exparlamentarios homenajeados. Esto por luchar y ser fieles al proyecto de gobierno del Presidente Salvador Allende.
Por su parte, el diputado Cifuentes destacó la importancia de valorar el compromiso de los legisladores asesinados. “Los que estamos aquí tenemos dolor en el corazón” expresó, “pero gratitud en el alma”, por el legado de “tres demócratas ejemplares, honra de la Cámara de Diputados y Diputadas”.
Junto a ellos, también estuvieron presentes los ex diputados Matías Núñez Malhue, Fidelma Allende Miranda y Carlos Villalobos Sepúlveda. Todos militantes del Partido Socialista y compañeros de legislatura de los parlamentarios homenajeados.
También participaron de la ceremonia, familiares de los diputados detenidos desaparecidos, junto a diputados, diputadas y representantes de partidos políticos.