La Armada se encuentra investigando las fiestas que se registraron el fin de semana en Pucón, la región de La Araucanía, que incluyeron la ingesta de alcohol por parte de los tripulantes de más de veinte lanchas y de un helicóptero, en medio del alzas de los casos de coronavirus Covid-19 en el país.
El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, solicitó a la Capitanía de Puerto Lago Villarrica de la Armada -con base en el sector La Poza de Pucón- que desarrolle las respectivas diligencias para identificar a los responsables, especialmente a los patrones de lancha de cada embarcación, cita BioBio.
La situación generó fuerte rechazo de gran parte de las autoridades de la zona, puesto que las comunas de Pucón y Villarrica se encuentran en la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso, debido al alza de contagios.
En algunos videos compartidos en redes sociales se puede apreciar que en la fiesta hubo ingesta de alcohol por parte de los jóvenes, quienes tampoco respetaban el uso de mascarilla y distanciamiento social, refiere MegaNoticias.
Por su parte, los vecinos denuncian que habitualmente, cierto número de personas se concentran en el lago para efectuar fiestas, las que incluso habrían contado con la participación de al menos un helicóptero.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió a la organización de este evento y señaló que «nosotros tenemos un decreto que suspende todas las fiestas donde haya aglomeración de personas».
«La comuna ha recibido el doble de visitantes esta temporada. Por lo tanto, los servicios instalados acá, como Carabineros, la Armada, la Municipalidad, Seguridad Pública y Medioambiente, han sido sobrepasados», indicó, citado por MegaNoticias.
Hasta los momentos, se detectaron que en la fiesta 40 embarcaciones, por lo que se emitió un total de 26 citaciones a fiscalía marítima por ciertos incumplimientos.
En la misma línea, el seremi de Salud (s) de La Araucanía, Álex Olivares, expresó que “mientras el gobierno, personal de salud y todo el aparataje estatal está haciendo los máximos esfuerzos por combatir esta pandemia, tenemos conductas irresponsables de parte de jóvenes que sin temor a nada piensan que son inmunes al contagio”.
Desde la otra vereda, el delegado presidencial en la región, Víctor Manoli, aseveró que “es una tremenda irresponsabilidad de parte de esos jóvenes. Además, se ven consumiendo alcohol al interior del lago, lo que pudo haber provocado graves accidentes. No podemos aceptar ni menos tolerar este tipo de actos, menos con la situación que estamos viviendo con la pandemia. Tomé contacto con la Capitanía de Puerto y pedí explícitamente que se aumenten las fiscalizaciones”.
Por último, se señaló que los participantes de este encuentro serán investigados por las autoridades para tomar las acciones de rigor correspondientes.