Un grupo de 42 diputados y diputadas presentaron recurso de inconstitucionalidad para intentar frenar el TPP11 luego de las diligencias del senador Karim Bianchi.
Este jueves está en tabla del Tribunal Constitucional “Cuenta de admisión a trámite de requerimiento de inconstitucionalidad del TPP 11”
Cabe señalar, que previo a su ingreso, el senador Karim Bianchi había sostenido que como el TPP-11 «alteraría algunas atribuciones del Poder Judicial en Chile», lo que corresponde es «conocer la opinión de este poder del Estado» al respecto, citando un fallo anterior del TC en esta materia.
El recurso, se basa en específico, del artículo 60 de la ley orgánica del Congreso, y el artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política, que a grosso modo lo que indican es que cuando hay una transferencia de jurisdicción de nuestros tribunales, acá tiene que haber una previa consulta que se hace a la Corte Suprema, que debe evacuar un informe al Congreso, y eso no se ha pedido», dijo el parlamentario, que por este motivo decidió acudir al Tribunal Constitucional.
Organizaciones críticas al TPP11, han señalado que el TPP11 no es un tratado comercial, pues Chile ya tiene tratados de libre comercio con todos los miembros: Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, los más poderosos, y también son parte Perú, México, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei. “Es una especie de constitución global de las grandes empresas con reglas a su gusto blindar a todo evento sus inversiones. El negocio es llevarse productos en bruto, que requieren mucha agua y generan daño ambiental en su explotación, como cobre u otros minerales; carnes; vinos, frutas, madera, salmones. Al mismo tiempo nos venden productos elaborados y muchísimo más caros”, señala el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT)