Si en 2019 el 60 por ciento de la población de Chile se expresaba por restringir el ingreso de migrantes, en el presente llegan al 69, según una encuesta publicada.
Un estudio de la consultora Criteria Research, que compara los resultados de febrero de 2021 con los de un sondeo de 2019, añade que en la actualidad solo la cuarta parte de la población se manifiesta de acuerdo con la llegada de migrantes al país, reseñó Prensa Latina.
El estudio muestra un incremento del rechazo a la entrada de los extranjeros. En febrero de 2019 estaban de acuerdo o muy de acuerdo el 37 por ciento de los encuestados, ahora solo representan el 25 por ciento.
Incluso, la comparación de los sondeos señala que quienes opinaban que los inmigrantes podrían constituir un aporte el país se redujo del 43 al 30 por ciento.
También aumentaron en 10 puntos porcentuales los que consideran el aumento de la delincuencia en el país como resultado de la llegada de migrantes, y en tres por ciento quienes temen que estos le puedan robar.
Pero para los realizadores del estudio resulta significativo que no aumentó la percepción de que los inmigrantes sean una amenaza en el sentido de desplazar a los nacionales de los puestos de trabajo, e incluso se redujo en cinco por ciento la cifra de quienes creen que será más difícil encontrar empleo.
Tampoco sufrió cambios el criterio de que la llegada de extranjeros pudiera colapsar servicios como la salud, aunque quienes opinan así representan alrededor de la mitad de los entrevistados.
Analistas consideran que ese incremento de la percepción negativa hacia los migrantes obedece a la reciente crisis ocurrida en el norte del país tras la llegada de cientos de indocumentados.
Asimismo señalan que influyó también el despliegue mediático del gobierno con imágenes de la expulsión de los extranjeros vestidos con overoles blancos y custodiados por policías como si fueran delincuentes, lo cual incrementa el rechazo de los ciudadanos y disminuye su aceptación del fenómeno migratorio.