Ministra Tohá reafirma que la continuidad de la concesión de Enel está en duda tras la muerte de tres personas electrodependientes por cortes de luz
La ministra del Interior, Carolina Tohá, subrayó que la muerte de tres personas electrodependientes, ocurrida durante los cortes de luz en agosto, “es razón suficiente” para cuestionar la continuidad de la concesión de la distribuidora eléctrica Enel.
Esta declaración se realizó tras la formulación de cargos contra la empresa por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que detectó fallas en la reposición del servicio vital para los pacientes.
Ver tambien / SEC formula cargos a Enel tras muerte de 3 electrodependientes por cortes de luz
La SEC anunció los cargos tras investigar la falta de equipos de respaldo proporcionados por Enel, lo que resultó en la muerte de dos pacientes electrodependientes. Según el ministro de Energía, Diego Pardow, los antecedentes serán enviados al presidente Gabriel Boric para considerar la posible caducidad de la concesión de la compañía.
En entrevista con CNN Chile, Tohá destacó la gravedad de la situación, enfatizando que durante el periodo de los cortes se habían establecido compromisos con Enel que no fueron cumplidos. “Una y otra vez no se cumplieron los acuerdos, lo que es doloroso al constatar que tres vidas humanas se perdieron”, declaró.
Asimismo, la ministra resaltó el rol de la SEC en garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las empresas, asegurando que “ahora le toca el trabajo a los tribunales”. La Superintendencia ya ha presentado los antecedentes al Ministerio Público para que los tribunales determinen las responsabilidades.
Consultada sobre si el caso influirá en el proceso de caducidad de la concesión de Enel, Tohá aseguró que este hecho se suma a otros incumplimientos previos, los cuales iniciaron la revisión de la concesión antes de los fatales incidentes. , concluyó.