Durante los últimos días, una gran cantidad de personas difundió a través de redes sociales, un titular de CHV Noticias, el cual señal que un hospital utilizó un envase de torta como máscara de oxígeno para lactante, adjudicándoselo a Chile, sin embargo, la imagen corresponde a Brasil.
Además difundir la noticia, los usuarios adjuntaron comentarios ofensivos a las autoridades gubernamentales.
«Así tiene a los niños chilenos este ctm de Gabriel Boric», «cada vez es más indignante la salud en Chile… ¿Qué está pasando?», se podía leer en algunos post.
Una práctica recurrente en los medios nacionales, consta en relatar hechos tendenciosos, pero sin agregar dónde ocurrieron.
Esto tiene básicamente dos efectos. El primero es la gente comparta la noticia, suponiendo necesariamente que se trata de su país, y segundo, curiosidad en los más rigurosos que se ven obligados a pinchar la nota para leer el detalle, generando así el cierre de ciclo del famoso «clickbait», lo que finalmente se traduce en dinero.
Volviendo al tema del hospital, según corroboró el medio FastCheck, el hecho tuvo lugar en el hospital municipal de Santa Cruz en Brasil. El lactante ingresó al centro asistencial el pasado 8 de mayo luego de presentar dificultades respiratorias, fiebre y diarrea.
Conforme a lo descrito por el medio, el menor debió ser ingresado a la UCI pediátrica, y fue ahí donde el personal tuvo que improvisar una máscara de oxígeno. Según aseguró Francisco Junior, médico del hospital, la improvisada máscara «realmente ayudó al niño a volver a respirar bien, a tener una buena penetración del oxígeno en los pulmones. Fue fundamental para ayudar en su recuperación».
Finalmente, la publicación de CHV, fue catalogada por FastCheck, como ENGAÑOSA.
.