Se comprometieron a trabajar para revitalizar la relación entre ambos países.
En el marco de la visita a Brasil por la posesión de mando de Lula Da Silva, se realizó ayer un encuentro bilateral con el nuevo mandatario de Brasil que busca fortalecer el vínculo entre ambos países y la integración regional.
El Presidente Gabriel Boric aseguró que Chile y Brasil tienen desafíos comunes y que esta instancia es un aprendizaje para todos, calificando el inicio de este nuevo gobierno como “un momento de mucha esperanza para América Latina”.
El Mandatario fue acompañado en las diversas instancias de su visita a Brasil por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“Estoy segura que vamos a poder tener una agenda proactiva junto con Brasil en temas que nos importan, no solo la agenda bilateral, también en la agenda multilateral”, señalaba previamente a la reunión bilateral, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola.
Entre las temáticas destacadas en este encuentro, estuvo en la agenda:
-La protección al medioambiente y los océanos;
-La integración regional en América Latina y el combate a la desinformación;
– También conversaron sobre proyectos de cooperación internacional y de integración regional, especialmente el Corredor Bioceánico que busca conectar vialmente a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil para un mayor intercambio “económico y cultural”, trascendió desde Cancillería.
En relación a la estabilidad y cohesión regional, el Presidente Boric manifestó que es importante avanzar con rapidez en “la concreción de un espacio que nos permita debatir sin exclusiones con el resto de los países sudamericanos en donde podamos comenzar a resolver tremendos desafíos como son por ejemplo el fenómeno migratorio, como controlamos el crimen organizado internacional, como abordamos la crisis climática, la integración académica, entre otros temas“.
Y sumó que “desde ya Chile, como país latinoamericano, tendrá disposición a concurrir a todas las instancias multilaterales que fortalezcan la unión de nuestros pueblos”.
En tanto, el Jefe de Estado brasilero mencionó desde su cuenta de Twitter: “Me reuní con el presidente chileno Gabriel Boric y hablamos sobre el inmenso potencial de colaboración económica y el desarrollo de alianzas internacionales entre Brasil y Chile, para el desarrollo de nuestra región”.
Cabe consignar, que el Gobierno de Lula da Silva dio el beneplácito a Sebastián Depolo para que sea el represente de Chile como Embajador, lo que se oficializó a través de un comunicado donde indicaron que “el Gobierno de Brasil se complace en informar que ha otorgado el convenio al Sr. Sebastián Depolo Cabrera como embajador plenipotenciario de la República de Chile en Brasil”, esto, luego que Bolsonaro se negó durante su administración a otorgar las cartas credenciales.
Por otro lado, la Canciller de Chile se reunió esta mañana con el Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, João Gomes Cravinho. En el encuentro, conversaron sobre “la histórica y fructífera relación entre ambos países, el interés en el cuidado de los océanos y la biodiversidad y el uso de energías renovables”, informó la ministra Urrejola.