La noche del pasado domingo, el programa Pauta Libre de La Red emitió una entrevista entre Alejandra Matus y ex trabajadores del aparcadero ACN, involucrado en un caso de corrupción con coimas millonarias que tiene a al menos seis carabineros y dos civiles formalizados. El monto de este nuevo fraude suma $30 mil millones, cifra cercana al monto del Pacogate.
Durante la entrevista, los ex funcionarios del aparcadero relataron el modus operandi entre los funcionarios policiales y la empresa ACN que habría facilitado a los carabineros involucrados el remate de más de ocho mil vehículos de manera ilegal desde el 2015.
“En un turno de un carabinero yo sacaba hasta diez o quince autos”, confesó uno de los trabajadores, cuya identidad quedó en reserva, y agregó que “siempre eran los mismos (carabineros)”, que entregaban instrucciones para trasladar los vehículos desde el aparcadero a domicilios y comisarías.”
Alejandra Matus preguntó sobre la participación de altos mandos de la institución, ante lo que el ex trabajador respondió: “Llegaron varios carabineros conocidos. Uno sabía a lo que iban: a buscar la cuota semanal”. La periodista confirmó durante el programa emitido el domingo que una investigación interna de la institución policial detectó la participación en esta operación ilegal de generales y otros oficiales en retiro.
“El fiscal dio a conocer en su informe que se hacían reuniones en hoteles del barrio alto donde los principales involucrados hacían una exposición de este ‘negocio’ a carabineros u oficiales de carabineros para invitarlos a participar y ofreciéndoles el pago”, continuó la periodista, y agregó que los involucrados en la operación fraudulenta “incluso dejaban sus tarjetas de presentación en las comisarías. Recorrían las comisarías y hacían un reclutamiento activo de funcionarios para aumentar el número de vehículos incautados.”
Durante el programa, Matus denunció que “muchas municipalidades de la Región Metropolitana tienen este convenio subsidiario con ACN”, y explicó que, debido al procedimiento interno de Carabineros, si en quince minutos no llega la grúa municipal que corresponde, el vehículo es enviado al aparcadero secundario de ACN en San Bernardo.
La periodista alertó que existen municipalidades con un contrato exclusivo con ACN y no se sumaron al aparcadero municipal: se trata de, entre otras, San Bernardo, Calera de Tango, Isla de Maipo, Lo Espejo y recientemente, Huechuraba y Macul. Además, Maipú tiene una licitación pendiente con esta misma empresa.