Después de 30 días de haberse denunciado el hecho y de varias reuniones, la Gobernación sanfelipeña reconoce que la controvertida Dirección General de Aguas cometió un error que debe revertirse.
Según publica el portal www.putaendonews.cl, en efecto, el 5 de junio, a través del Comunicado 265, la gobernadora Patricia Boffa declaraba textualmente “Lo que vamos hacer es solucionar otra herencia más dejada por la Concertación, ya basta de pasarnos la pelota, nosotros vamos a solucionar como lo hemos hecho en otras herencias que nos han dejado, por lo tanto, reitero mi llamado a la gente de la comuna de Putaendo, el embalse no está en peligro y las obras se ejecutarán de acuerdo a lo programado”.
La senadora Lily Pérez, tras conocer mas profundamente los antecedentes presentados por los regantes de Putaendo, y participar en una reunión ampliada el lunes 18 de junio en la Intendencia, en Valparaíso, el 19 ya publicaba en su página web lo siguiente: “A mi juicio la otorgación de derechos de agua a la hidroeléctrica Guardia Vieja, por parte de la Dirección General de Aguas, fue un error muy grave. La Dirección ha reconocido este error y lo que ahora corresponde, y así lo expresé en esta reunión, es que el Ministerio de Obras Públicas entregue herramientas de solución para garantizar la tranquilidad de nuestra gente de Putaendo y toda la provincia de San Felipe”.
En la reunión del 18 también participó la gobernadora Boffa. Sin embargo, no hizo oportunamente este mea culpa. Mas bien hubo una profusa emisión de declaraciones a los medios, escritos y radiales, donde llamaba a los putaendinos a “estar tranquilos y no hacer movilizaciones innecesarias” y refiriéndose al alcalde Reyes se hablaba de “aprovechamiento político”, “oportunismo político” y de “incitación a las movilizaciones”.
El 5 de julio hubo otra reunión, efectuada en Putaendo con diversas autoridades de alto rango y parlamentarios. Allí, la Senadora Lily Pérez, con su regular dosis de aplomo manifestó incluso que pediría que el Director General de Aguas fuese sumariado.
Recién en esa ocasión, treinta días después de hablar sobre las “herencias de la Concertación”, y a través del Comunicado 287, publicado en la página web de la Gobernación el mismo día, se estipula “El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y la Junta de Vigilancia del Río de Putaendo, están trabajando de manera unida, para revertir el traspaso de los derechos de agua, que erróneamente la Dirección General de Aguas, traspasó a la Hidroeléctrica de Colbún, en el sector de Chacrillas en la comuna de Putaendo”.
De esta forma, la Gobernación da cuenta de su posición actual y su llamado ahora a “revertir el traspaso de los derechos de agua”, refleja que está de acuerdo en que se debe intervenir en las instancias de Gobierno causantes de esta actuación errónea.
ALCALDE DE PUTAENDO: El GOBIERNO NOS QUITÓ EL AGUA Y TIENE QUE DEVOLVERLA
Según consigna Cooperativa, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, se refirió este sábado en Cooperativa al conflicto generado en su comuna con el embalse Chacrillas, obra que si bien fue anunciada por el propio presidente Sebastián Piñera y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, posteriormente la Dirección General de Aguas firmó una resolución entregando los derechos hídricos a Colbún, filial del grupo Matte, lo que hacen inviable esta iniciativa fiscal.
El jefe edilicio aseguró que se trata de un tema “muy sensible” y que tiene preocupada a la comunidad entera, ya que “después de 50 años de haber logrado este necesario embalse, vemos que se truncan nuestras expectativas por la irresponsabilidad del director de Aguas”.
“Tenemos propuestas propias, que son dos muy específicas, para que el Gobierno las implemente”, sostuvo el alcalde quien recalcó: “El Gobierno nos quitó el agua y el Gobierno tiene que devolverla“.
Reyes aseguró que la Dirección de Aguas “nunca” les avisó que le entregarían los derechos hídricos a Colbún, lo cual les generó un desconcierto frente al “gran compromiso” asumido por el Presidente Piñera, “que independiente al terremoto que azotó al país (…), él igual mantuvo el financiamiento y lo valoramos mucho”.
“En consecuencia no tenemos ninguna duda de que este señor (el director de Aguas) actuó motivado por razones que no comprendemos, a espaldas del propio Presidente de la República”, aseveró Reyes.
SIN RESPUESTA DE GOLBORNE
El alcalde denunció además que le ha mandado muchas “cartas” y “mensajes” al titular del MOP, Laurence Golborne, pero éste “no los ha tomado en cuenta, solamente han venido a la región autoridades de tercera y cuarta línea”, quienes se han acercado “con una actitud de arrogancia, falta de humildad, de no asumir el tremendo error”.
Reyes detalló que el inconveniente se produce porque el Ministerio cree que el agua alcanzará tanto para el embalse como para Colbún, “porque ellos tomaron para implementar esta decisión un balance hídrico irreal, porque tiene un periodo de estudio de 30 años, y cualquier persona (…) sabe que hace 30 años llovía bastante más que en la última década”.
ACTO MULTITUDINARIO EN CONTRA DEL GOBIERNO
El alcalde resaltó que el embalse iba a permitir levantar a su comuna, “por mucho años muy pobre”, porque la cantidad de agua con la que se contaba “no permitía regar adecuadamente todas las hectáreas”.
“En consecuencia el impacto favorable para nuestra economía, para el progreso, para nuestro desarrollo, estaba cifrado en que este embalse permitiría ampliar la superficie que se estaba trabajando y obviamente mejorar el ingreso per cápita”, detalló.
El alcalde destacó que desde este sábado comenzará su comuna a movilizarse, con un “acto multitudinario” en la plaza de armas de Putaendo, con el fin de que el Gobierno solucione el inconveniente que, a su juicio, ellos mismos generaron.
Por Petorcadigital
8 julio, 2012
Publicado en www.petorcadigital.cl
Fuente fotografía