El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reiteró este martes 28 de junio que esperan retomar el diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones a sus demandas y poner fin al paro nacional indefinido que llevan a cabo desde el pasado 13 de junio.
«Nosotros creemos que el diálogo es el mejor camino para resolver nuestros problemas«, respondió el titular de la Conaie al Ejecutivo, luego de que el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunciara más temprano la ruptura del diálogo y señalara que no negociaría con Iza.
En una reunión con la presencia de representantes de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Defensoría del Pueblo en la Basílica del Voto Nacional de Quito, donde esta tarde se esperaba retomar las conversaciones antes de que el mensaje de Lasso lo impidiera, Iza señaló que en este momento, cuando se vive la jornada 16 del paro nacional, los ecuatorianos necesitan que las partes en conflicto pongan lo que tienen en sus manos «para pacificar» al país.
«¿Por qué retroceder, si es que se ha avanzado bastante?», preguntó el líder indígena, ante la negativa del Gobierno de continuar las negociaciones, luego de tener una jornada fructífera el lunes, no solo con la Conaie, sino con representantes de otras organizaciones, como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
Aunque señaló que al diálogo se debe ir sin imposiciones ni condicionamientos de cada parte, Iza pidió al Ejecutivo que «baje de tono» al referirse al movimiento indígena y a sus líderes. Esto, luego que Lasso, en su mensaje, lo tildara de «oportunista», de haber «engañado» a su gente y de solo defender «sus intereses políticos y no los de sus bases».
En relación a la decisión del mandatario de no negociar con él, Iza respondió: «Está muy complejo y muy alejado de la realidad pretender que al quitar una voz de un dirigente esto va a funcionar».
También le señaló que desde el movimiento indígena no han condicionado quién debe o no participar en el diálogo en representación del Ejecutivo. «Simplemente hemos aceptado […] al que tenga la madurez, el que tenga las condiciones y el que tenga decisiones para que podamos avanzar», comentó.
Iza pidió que en caso de dar continuidad al diálogo se pueda sumar al presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el monseñor Luis Cabrera, y a rectores de algunas universidades del país.
Fuente: RT.