La última edición del programa Futuro 360 de CNN Chile, trajo la historia de «Suki», la única perrita de Chile y Latinoamérica que es capaz de detectar fugas de agua potable.
Según relata Sebastián Magnere, entrenador de Suki, esta es capaz de hacer esta labor debido a la gran capacidad olfativa que posee, dado que los perros tienen dos millones de células olfativas, lo que facilita poder diferenciar distintos tipos de olores.
En el caso particular de Suki, se entrenó olfateando cloro y fluor, los únicos aditivos presentes en el agua presente en nuestro país, siendo capaz de detectar 1ppm de cloro en el agua, por ejemplo, permitiendo así lograr una alta tasa de efectividad que alcanza un 96%.
Respecto a lo anterior, Magnere detalla que la perrita fue entrenada bajo el método de adiestramiento canino cognitivo-emocional. Actualmente, «presta sus servicios» a la empresa Aguas Andinas.
Las características de la raza deutsch drahthaar, a la cual pertenece Suki, le permiten desarrollar esta labor con mayor facilidad respecto a otras razas, ya que al ser un perro de caza, sus sentidos son mucho más agudo que el resto, llegando a detectar hasta 46 fugas en un día.
Si quieres seguir sus actividades o tal vez saber en qué lugar andará, te recomendamos seguirla en la cuenta de Instagram @suki_hidrok9