«Es un hecho totalmente ilegal»: Trabajadores de Walmart denuncian las malas condiciones laborales al interior de la empresa

Organizaciones sindicales de la multinacional se encuentran empujando una serie de demandas que buscan obligar a la empresa a respetar la normativa laboral vigente.

«Es un hecho totalmente ilegal»: Trabajadores de Walmart denuncian las malas condiciones laborales al interior de la empresa

Autor: Axel

La Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur y la Federación Nacional de Trabajadores del Sur hicieron entrega este martes de su proyecto de contrato colectivo a la empresa Walmart. Según señalaron desde las organizaciones sindicales, la propuesta tendría por objetivo equilibrar los beneficios laborales de los trabajadores además de mejorar las condiciones en la que éstos realizan sus labores.

Sergio Pérez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur, señaló que «estas negociaciones van más allá de un bono de termino de conflicto, se busca parar la sobreexplotación laboral realizada por la empresa, que den respuesta a los requerimientos de las organizaciones sindicales y que se respeten las normas laborales vigentes».

Entre las demandas impulsadas por las organizaciones sindicales destaca aquella que busca igualar los beneficios a los que pueden acceder los distintos trabajadores de la compañía y que hoy dependen de su rango: «Esperamos (…) que no existan diferencias entre las funciones de operación y soporte, esto quiere decir que todos tengan las mismas oportunidades en cuanto a sueldos, bonos, vacaciones, etc», señalaron.

Además, los trabajadores de Walmart exigen a la empresa entregar uniformes en buen estado a sus trabajadores, ya que en muchos casos la empresa «sólo proporciona una chaquetilla y zapatos de seguridad, por lo que los trabajadores terminan gastando de su bolsillo para tener ropa adecuada para desempeñar sus funciones».

Finalmente, desde las organizaciones apuntan a regular la multifuncionalidad en la que operan hoy los trabajadores de Walmart y aseguran que la empresa estaría funcionando en la ilegalidad al no entregarles certeza jurídica a sus empleados:

«Los contratos que establecen la multifuncionalidad [terminan] produciendo enfermedades, desgaste, además de no tener la certeza jurídica de las funciones que deben desarrollar. Hay que destacar que esto es un hecho totalmente ilegal, de acuerdo a la legislación chilena, y ya se han ganado varios juicios al respecto cuando se ha denunciado a la empresa o, bien, cuando esta es multada por inspecciones periódicas de la Dirección del Trabajo», señaló Pérez.

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur y la Federación Nacional de Trabajadores del Sur llamaron a los trabajadores a unirse a la negociación colectiva con la empresa para detener la explotación laboral que ésta realiza y obligarla a respetar la normativa vigente. Quienes quieran ponerse en contacto con los sindicatos pueden escribir a [email protected] o [email protected]


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano