Una fuerte polémica se generó en redes sociales a raíz del logo utilizado por la Fundación Miguel Kast, el cual para muchos se asemeja a la esvástica nazi.
La imagen se viralizó luego de ser presentada durante el acto de conmemoración por los 40 años de la muerte de Miguel Kast, exministro de la dictadura de Augusto Pinochet, hermano del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y padre del senador Felipe Kast. Al evento asistió otro exministro en dictadura, Hernán Büchi.
A través de mensajes, los usuarios hicieron mención al vínculo del padre de Miguel y José Antonio Kast con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Cabe recordar que a finales de 2021, la agencia AP publicó un reportaje mediante el cual reveló que Alemania le había confirmado que un carné de identidad del Archivo Federal del país demuestra que Michael Kast se afilió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el NSDAP, el 1 de septiembre de 1942.
Aunque las autoridades alemanas no pudieron aseverar que se tratase del padre del entonces candidato a la presidencia,la fecha y el lugar de nacimiento sí coinciden con los del progenitor de Kast, que murió en 2014.
Además, el periodista Mauricio Weibel publicó en redes sociales una copia del carné de identidad Michael Kast, en el que se le identifica como el socio número 9271831 del partido Nazi.
¿Fundación Kast usa símbolo nazi?
Sin embargo, la mayoría de los comentarios en la red social «X», conocida anteriormente como Twitter apuntan al símbolo de la fundación Miguel Kast y su posible relación con la ideología nazi.
“Casi no se nota la esvástica Nazi”; “Hazle tres patitas y unas rayita, así pasa piola”; “¿De verdad no se dan cuenta que el logo parece una esvástica y que junto al apellido Kast es una hue… descabelladamente idiota?”, plantearon algunos de los comentarios.
El logotipo cuenta con tres figuras idénticas, apostadas en cada una de las caras de un triángulo irregular, al medio de las palabras “fundación” y “Miguel Kast”.
El símbolo que despertó la polémica puede asemejarse a la forma de un trisquel o triskele, que tiene origen griego y de la cultura celta que en la era contemporánea, la cual ha sido utilizada por distintos grupos.
Su significado filosófico se relaciona con el crecimiento humano y está incluido en el diseño de las banderas de la Isla de Man y Sicilia,
Por otra parte, a lo largo de la historia el triskele también ha servido de inspiración para las banderas de grupos supremacistas blancos, de extrema derecha e incluso sancionado como un símbolo de odio en Europa.
De hecho, fue empleado por los skinhead Blood & Honour de Inglaterra en la década de 1970 y por el Movimiento de Resistencia Afrikáner, un grupo político y paramilitar sudafricano.
Otra de las opciones, es que el logotipo de la Fundación Miguel Kast esté basado en una representación de tres manos tomadas o entrelazadas, que se apoyan unas a otras.
Este concepto se encuentra vinculado generalemente al mundo empresarial y hace alusión a la cooperación y al trabajo en equipo.
Por el momento no existe certeza sobre cuál es verdadero significado de la imagen presentada por la Fundación Kast, las teorías siguen alimentando las redes, la polémica continúa latente y la pregunta está abierta: ¿Es un símbolo relacionado con la ideología nazi o no?.
Sigue leyendo: