El diputado Gonzalo de la Carrera volvió a estar en el centro de la polémica tras quejarse de la presencia en el hemiciclo de la hija de uno de sus colegas, el diputado Tomas de Rementería (PS). La intervención del exrepublicano despertó críticas transversales por tratarse de una bebé de apenas un año y medio que, según indicó el mismo de Rementería, no causó ningún problema durante la sesión.
«El Congreso debiera tener una consideración que quieren o necesitan traer a sus hijos, a sus guaguas. No creo que el hemiciclo sea adecuado, pero debiera tener un espacio para poder tenerlos. Una sala de cuna», intervino el diputado de La Carrera durante la sesión.
«En este minuto, en el hemiciclo, hay una guagüita, entiendo la necesidad del padre, pero creo que si hemos negado la entrada a subsecretarios y autoridades me parece que debiéramos respetar el hecho de que sí hay una sala de cuna«, agregó.
Las declaraciones de Gonzalo de La Carrera despertaron críticas inmediatas entre sus mismos colegas, quienes le hicieron ver que en la sede del Congreso Nacional no existe sala cuna. La misma ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró hoy que los dichos del parlamentario «significan un retroceso en debates que entendíamos como superados para hombres y mujeres».
«Más allá de si es hombre o mujer, de las militancias y las posiciones políticas, es importante que avancemos como sociedad en la compatibilización de las funciones laborales con lo que es la maternidad y la paternidad, las labores de cuidado y crianza», agregó la secretaria de Estado.
¿Masculinidad tóxica?
El diputado Tomás de Rementería, por su parte, aseguró que la reacción de Gonzalo de La Carrera tendría que ver con sus propios prejuicios y con la idea de que el cuidado de los hijos es una labor «poco masculina».
«Entiendo que de la Carrera no lo entienda, que no haya reclamado cuando la diputada (Camila) Rojas o (Mónica) Arce van con sus hijas, pero cuando lo hace un hombre él se siente agredido», señaló de Rementería.
«Tiene que ver, tal vez, que él siente que criar afecta a la masculinidad. Eso no es el sentido de eso. Los padres y madres podemos estar con sus hijos y estar en esos momentos. Que mi hija estuviera no afectó en nada al desarrollo de la función de nosotros como parlamentarios», agregó el parlamentario.
Sobre las razones de por qué llevó a su hija al hemiciclo, de Rementería aseguró que, «como muchas personas en Chile, se dio un momento en que tanto la madre como mis hijos no podíamos estar con ellos. Teníamos trabajo, y mi trabajo permite mayor facilidad de ir con mi hijo.
«Oficialmente comparto hemiciclo con un villano de película que odia que un padre cuide a sus hijos», escribió más tarde de Rementería en Twitter.