Una persona presentó una denuncia en la Contraloría Regional de Santiago para investigar al Hospital San Juan de Dios, por compras irregulares realizadas durante el periodo de crisis sanitaria que afectó al país durante la pandemia.
En concreto, la información proporcionada a la Contraloría apunta a generar un proceso de fiscalización respecto a la eventual adquisición irregular de algunos insumos proporcionados por la empresa Tecmedent Limitada y el destino de algunos bienes adquiridos a la Constructora Amplitud Limitada, por parte del centro hospitalario; refiere El Desconcierto.
El informe final fue entregado en marzo, para responder a la demanda presentada por la persona, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Esto, luego de un año de investigación.
Las investigaciones realizadas por el ente fiscalizador determinó que los actos de compra de productos a la empresa Tecmedent fueron realizados por trato directo, en un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, visados por la hija del dueño de la empresa, Carolina García Orcaistegui, quien se desempeñaba como asesora jurídica de la unidad de abastecimiento del recinto hospitalario.
Entre esas fechas, se emitieron 20 órdenes de compra en favor de la empresa de Equipos Médicos y Dentales Tecmedent Ltda., propiedad de Pedro García Villagra.
Las compras tuvieron un costo $1.015.926.400, donde habría adquirido 40.000 pecheras.
No obstante , algunas prendas presentaban defectos como falta de “un orificio para ajuste de dedo pulgar y amarra posterior”, por lo que aproximadamente 36.000 de ellas fueron devueltas a bodega.
Cuando Contraloría investigó, se percató de la existencia de 303 pecheras defectuosas, y “no las 36.000 que debían encontrarse”.
El hospital confirmó que no tenía certeza “sobre la recepción de la totalidad de pecheras”.
La Contraloría comprobó que, además de la falta de las pecheras, el valor de la adquisición también tenía un sobreprecio de má de 3.000%.
En concreto, cada pechera tenía un costo de 4.350, pero el producto en realidad tiene un costo de 135 pesos.
Sumario e informe del Hospital San Juan de Dios
Tras los resultado, la Contraloría ordenó a la institución que un plazo de 30 días de presentar un informe donde se de constancia de los precios de la adquisición
En el informe debe contar con “las acciones tendientes a recuperar la suma de $ 206.584.000, correspondiente a las 40.000 pecheras adquiridas, aún cuando no eran aptas para su uso”.
Este lunes finaliza el plazo.
Además de las accciones de la Contraloría, el Hospital instruyó un sumario administrativo ante un eventual conflicto de interés y enriquecimiento ilícito, que terminó en la destitución de Carolina García Orcaistegui y otros dos funcionarios.
Te interesa leer: