Una nueva especie de escorpión fue descubierta en la zona andina de la región de Coquimbo, específicamente en el Área Protegida Privada y Santuario de la Naturaleza Estero Derecho de la zona de Alcohuaz, sumándose al Inventario Nacional de Biodiversidad.
El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de especialistas del Laboratorio de Entomología de la Universidad de La Serena, que decidió bautizar al espécimen en honor a la histórica poetisa nacional y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, Gabriela Mistral.
El entomólogo Jaime Pizarro-Araya, destacó que este gesto científico “puede servir para preservar y difundir su legado, ya que la denominación de una especie con su nombre puede generar interés y curiosidad tanto en el ámbito científico y patrimonial”.
Asimismo, “puede fomentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Al vincular el nombre de Gabriela Mistral con una especie, se establece un vínculo entre la figura humana y la naturaleza, recordándonos la interdependencia entre ambos y la necesidad de valorar y preservar nuestro entorno natural”.
Entre las características del denominado Escorpión de Mistral se encuentran que es de color amarillo con patrones de tonalidades café en todo su cuerpo, su forma permite distinguirlo de otros escorpiones de la familia Bothriuridae y puede habitar a más de 3.500 metros de altura, algo poco común para este tipo de ejemplares.
No obstante, el especialista Pizarro-Araya, aseguró que el Bothriurus Mistral debe seguirse estudiando para comprender su rol y saber si los componentes de su veneno tienen algún uso o aplicación.
“El Bothriurus mistral se encontró a más de 3.500 metros de altura, en el área andina de la Región de Coquimbo, Chile. Este sector ha sido objeto de investigaciones botánicas durante dos décadas, pero es la primera vez que se realiza una expedición para la búsqueda de insectos como coleópteros, arañas, mariposas, escorpiones, solífugos, entre otros”, resaltó el científico.
En este sentido, consideró que este descubrimiento es de gran importancia para el conocimiento y conservación del Patrimonio Biológico y Natural del país, y exaltó que “hay muchos lugares interesantes en la cordillera de la Región de Coquimbo por explorar y para encontrar más especies endémicas que habitan este lugar desde que se levantaron los Andes”.
Sigue leyendo…