Este miércoles, se revelaron las escuchas telefónicas que permitió detener a 24 personas, integrantes de una importante banda criminal que opera en la Región Metropolitana.
La banda del crimen organizado es acusada de cometer múltiples delitos de robo en la región, y entre sus filas se encontraba dos funcionarios de Carabineros, los cuales fueron expulsados de la institución de forma inmediata.
Uno de los robos más importantes que se le imputan, fue el que afectó a la Caja de Compensación Los Héroes, oportunidad en la que sustrajeron $923.000.000 en dinero en efectivo.
Al respecto, una de las primeras escuchas – que fueron reveladas por la Unidad de Investigación de Bio Bio -, involucra a un familiar del líder de la banda, que responde al nombre de Víctor Eduardo Osses Mancilla.
La conversación data de septiembre de 2020, cuando la cuñada de Mancilla «se fue de lengua con un amigo», sin saber, que su teléfono estaba intervenido por la Policía de Investigaciones (PDI)
La conversación duró 15 minutos, donde explicó los movimientos de un asalto que se registró en ese momento.
En un momento, se refiere a «el Fibra», y lo identifica como el hombre «que te corta las cámaras».
«El Fibra es el que te corta las cámaras, está el Segurity y así vay sumando. Oye, pero esa hueá es tan turbia, porque ellos trabajan hasta con los pacos (…) Ellos le pagan a un paco turbio para que haga la pega como de distraer y que no lleguen a la solicitud de robo, cachai. Yo quedé con la boca abierta cuando entendí que habían pacos metidos, porque, suponte tú, estos sacan lo que sacan y los pacos reciben la media mascada po, solamente por ser los que cuiden que no lleguen hasta allá», le comentó la cuñada al amigo, cita la investigación realizada por Bío Bío.
Fueron las mismas escuchas la que dieron con los Carabineros.
El fiscal del caso, Sergio Soto, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) Occidente, señaló que, durante las conversaciones, los miembros de la banda señalaba que «nunca los iban a detener, ya que actuaban coludidos con los funcionarios».
La segunda escucha, data de octubre de 2020, y acá participan el segundo líder de la banda Rodrigo Troncoso, con su padre.
«El hueón (carabinero) es jefe de allá, de la comuna culiá de ahí al lado, podemos hacer lo que queramos estando con él, el huéon nos dio luz verde… Al hombre le dimos cincuenta y tantos millones, lo mismo que todos. Quedó loco cuando le pasamos la plata. Dijo: “Oooh, yo pensé que no iban a hacerme la parte legal. Pero nosotros somos de palabra, somos bandios pulentos. Le gustó al paco, sabe que con nosotros va a ganar», le comunicó Troncoso al padre.
Funcionarios de Carabineros eran los encargados de la seguridad
Durante la investigación, se detectó que los funcionarios involucrados estaban encargados de resguardar los alrededores de lasa comunas donde se ejecutaban los robos.
Estos, le habían asegurado a la banda, que mientras ellos estuvieran de servicio, no se iba a poder frustrar los robos.
De igual forma – detalla la investigación de Bio Bio -, se encargaban de avisar a la organización criminal de cualquier denuncia o alarma que pudiese alertar a las autoridades.
Durante la revisión de las cámaras de seguridad, se pudo situar a ambos policías en las cercanías de los sitios del suceso al momento de los ilícitos, a bordo de una patrulla institucional.
Cabe recordar que, la Fiscalía acusó a ambos carabineros de prestar cobertura a la banda liderada por Víctor Osses Mancilla, alias “El Guagüita”, quien era el nexo entre la banda y los uniformados.
En cuanto a los otros detenidos, serán formalizados por robos reiterados, asociación ilícita, receptación, infracción a la ley de control de armas y lavado de activos.