Las consultora Espacio Público e Ipsos Chile dieron a conocer este martes su encuesta anual, en donde se abordó la situación que se registra actualmente en el país en materia de seguridad, migración, y la situación política de cara al plebiscito del mes de diciembre.
La encuesta —detalla el portal web de la consultora— se realizó entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre a personas que residen en los principales centros urbanos del país: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago.
Con respecto al tema político, el sondeo abordó el escenario previo al plebiscito constitucional del 17 de diciembre de 2023 y cómo consideran los chilenos que se debe continuar en caso de ganar la opción “en contra”.
Ante esta interrogante, el 53% de las personas cree que se debe iniciar un tercer proceso constitucional que concluya con una nueva Constitución para el país.
Esta cifra alcanza un 80% entre quienes se representan con ideas de izquierda mientras que solo representa al 24% de quienes se consideran de derecha.
Estos resultados se dan a conocer luego de que el oficialismo y la derecha descartaran un nuevo proceso constitucional, si los resultados en el plebiscito favorecí a la opción «En contra».
Te interesa leer: Oficialismo descarta impulsar nuevo proceso constitucional si gana la opción «En Contra»
Otra de las valoraciones que sorprenden en la encuesta es la situación económica y de seguridad en el país.
Los principales resultados muestran que la delincuencia se mantiene como la mayor preocupación de los chilenos, con un 59%. A lo anterior se suma, el desempleo (35%) y el servicio de salud deficiente (29%).
También existe un alza en la preocupación por la pobreza respecto al año anterior, pasando de un 21% en 2022 a un 25% en 2023, lo que da cuenta de la situación económica que vive el país.
El tema migratorio también fue una constante en la encuesta, debido a que el 71% de los encuestados señalaron que con la entrada de migrantes aumentó la inseguridad, el tráfico de drogas y la delincuencia.
No obstante, el 70% de las personas encuestadas declaran estar de acuerdo o muy de acuerdo con que sus hijos compartan con inmigrantes y con que Chile sea un país multicultural.
Ante la pregunta «¿En qué circunstancias estaría de acuerdo con que vinieran más extranjeros a vivir en nuestro país?» un 49% de las personas señala si hubiera empleo suficiente para chilenos y extranjeros, un 34% si la ayuda social del estado a los chilenos no se viera afectada, y un 22% si no perjudicara las posibilidades de los chilenos de ser atendidos en los servicios de salud.