España: aplazado juicio a la «caja B» del Partido Popular por positivo de covid-19 de un acusado

"El tribunal ha decido que se reanudarán las sesiones con las declaraciones de los acusados ​​el próximo martes", anunció el presidente del tribunal, José Antonio Mora.

España: aplazado juicio a la «caja B» del Partido Popular por positivo de covid-19 de un acusado

Autor: Nelytza Lara

 El juicio por a la presunta «caja B» del Partido Popular que se celebra en la Audiencia Nacional de España (con sede en Madrid) quedará en suspenso hasta el próximo martes para dar tiempo a que uno de los acusados ​​se recupere de la covid- 19.

«El tribunal ha decido que se reanudarán las sesiones con las declaraciones de los acusados ​​el próximo martes», anunció el presidente del tribunal, José Antonio Mora.

El acusado enfermo de covid-19 es Cristóbal Páez, exgerente del Partido Popular, que afronta una petición de 18 meses de cárcel por parte de la Fiscalía.

«El señor Páez se encuentra en una situación de positivo de covid y nos ha manifestado que sigue teniendo fiebre. Lógicamente, hay que respetar su derecho a la defensa y su derecho a comparecer ante este tribunal», añadió José Antonio Mora.

El juicio se ocupa de discernir si el Partido Popular pagó en negro las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova de Madrid, tal y como mantiene el extesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, que ya fue condenado a 29 años de prisión por la trama Gürtel.

En el intento por aclarar ese extremo, la causa servirá hacer una aproximación –aunque no es el objeto central del juicio– sobre cuál es el posible origen de esos presuntos fondos ilegales y si pudieron utilizarse para otros fines.

El arranque del juicio generó una gran expectación después de que Luis Bárcenas entregase un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que Rajoy no sólo era conocedor de la presunta corrupción en el Partido Popular, sino que destruyó pruebas en su presencia.

Asimismo, el escrito afirma que entre 1982 y 2009 existió en la formación conservadora un «sistema de financiación» institucionalizado en el que empresarios realizaban «grandes donativos» a cambio de contratos de obra pública.

En el banquillo de los acusados se sentarán Bárcenas, Cristóbal Páez y varios integrantes del estudio de arquitectos que presuntamente cobró el dinero negro.

Ningún responsable político se encuentra entre los acusados, aunque el Partido Popular se juega una posible condena como responsable civil.

Está previsto que dos expresidentes del Gobierno de España –José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2018) – comparezcan ante el tribunal en calidad de testigos a lo largo del juicio, que durará varios meses.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Inicia el juicio sobre la financiación ilegal del Partido Popular en España


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano