El Boletín Oficial del Estado (BOE) de España publica este martes cambios legislativos que endurecen las condiciones de uso de la mascarilla, obligando a su utilización en espacios públicos sin importar la distancia con el resto de personas.
«Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (…) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público», reza la nueva norma.
La llamada «ley de nueva normalidad» aprobada tras el confinamiento domiciliario de marzo de 2020 obligaba al uso de mascarilla solo cuando existiera una distancia inferior a 1,5 metros con el resto de transeúntes.
Sin embargo, tras su paso por las Cortes Generales, el texto final de la norma establece condiciones más estrictas, aunque cabe destacar que en muchos territorios del país ya se adoptaron medidas en esa dirección.
Por ejemplo, además de obligar al uso de la mascarilla en la calle, la nueva versión de la norma impone también el uso obligatorio del cubrebocas en centros docentes sin importar la distancia personal.
Las únicas personas exentas del uso de la mascarilla son aquellas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se vea agravada por su utilización.
Del mismo modo, no tienen obligación de usarla aquellas personas dependientes que no dispongan de la autonomía suficiente para su manipulación.
Finalmente, tampoco será exigible la mascarilla en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.
Las normas establecidas en la ley de nueva normalidad estarán vigentes por un periodo de tiempo indefinido, ya que, según indica el texto, su aplicación durará hasta que el Gobierno decida dar por terminada la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…España investiga la muerte de una mujer vacunada con la dosis de AstraZeneca