El magistrado de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, propuso juzgar al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el polémico beso que dio a la jugadora de la Selección Jennifer Hermoso durante la entrega de trofeos del Mundial celebrado en Sídney, Australia, el pasado 20 de agosto.
Para el juez español, existen «sólidos indicios» de que el beso «no fue consentido» y se trató de una «iniciativa unilateral y sorpresiva» de Rubiales.
«De manera sorpresiva e inesperada, propinó un beso en los labios de la jugadora, que no se apercibió de la intención del querellado de besarla en los labios ni dio su consentimiento «, explicó sobre la actuación de Rubiales.
«Desconcertada y sorprendida por el inesperado beso en los labios, no tuvo tiempo de reaccionar. La jugadora trató de restarle importancia en un primer momento y continuar celebrando el histórico triunfo de la selección. No obstante, conforme iban pasando las horas, la euforia del triunfo fue dando paso al malestar y al sentimiento de haber sido ofendida por la acción antes relatada, malestar que fue en aumento ante las presiones», indicó.
De Jorge planteó que en el juicio deberá valorarse «la finalidad erótica o no o el estado de euforia y agitación experimentado como consecuencia del extraordinario triunfo deportivo» y sus consecuencias jurídicas. Pero dejó claro que el beso en los labios «afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales», en particular en el contexto de dos personas adultas.
El juez también propuso juzgar al director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, al exentrenador de la Selección femenina, Jorge Vilda, y al exresponsable de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, por presuntamente coaccionar a Hermoso para que posteriormente saliera en defensa de Rubiales y afirmara que el beso había sido consentido.
Al respecto, señaló que hay indicios de la existencia de «una acción concertada» de los tres, acordada con Rubiales, «para doblegar la voluntad» de Jennifer Hermoso y conseguir que accediera a grabar un video en el que dijese que el beso había sido consentido.
La Fiscalía, que ahora dispone de diez días para presentar su escrito de acusación, imputa al expresidente de la Federación los delitos de agresión sexual y coacciones, delito que también atribuye a Luque, Vilda y Rivera. por su parte, las defensas tienen tres días para recurrir el auto.
Cabe recordar que el pasado septiembre, al presentar su querella contra Rubiales, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez Gil, apuntó a que los hechos investigados encajaban indiciariamente con un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones.
A principios de enero, Jenni Hermoso declaró por dos horas ante de Jorge y el juez entendió, según las palabras de la víctima, que están dadas las condiciones para elevar el caso a juicio y que Rubiales defienda su inocencia frente a la Justicia.
La futbolista española de 33 años sostiene una postura clara: «El sindicato está trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes para proteger a los futbolistas de acciones que consideramos inaceptables». Por tal motivo, Hermoso esperará que la Justicia resuelva el caso a su favor.
Sigue leyendo: