La educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento sobre temáticas o problemas ambientales y al hacerlo, brinda al público herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y medidas responsables.
“Las medidas de conservación y de protección a nivel político son muy importantes, pero también es importante que la ciudadanía conozca la fauna nativa, el desconocimiento es un factor importante”.
Carla Christie Remy-Maillet
Mira también / El Delfín Chileno: una especie desconocida, endémica y bajo amenaza acuícola
Desde instancias públicas, se ha publicitado que se asume la educación para la conservación a través de instrumentos de intervención como: la información, la comunicación, la participación, la formación, la investigación y la evaluación. Todos ellos, en mayor o menor medida, inciden o aportan en mejorar la educación de quienes se relacionan con las áreas y especies silvestres protegidas, sin embargo, Chile está lejos aún de desarrollar capacidades educativas para la conservación.
Especies marinas endémicas y el desconocimiento en Chile
Chile se caracteriza por tener una gran variedad de ecosistemas, biodiversidad y una amplia cantidad de especies endémicas y nativas de estos territorios.
Te puede interesar también / “Somos un país privilegiado”: Estudio destaca a pequeños cetáceos en el sur de Chile
Chile está entre los países con la costa más larga del mundo, con aproximadamente 4.329 kilómetros de longitud -8 mil, si se incluye el territorio antártico-, lo que da paso a una fauna marina altamente diversa y además, endémica. Sin embargo, el cuidado y preservación de las especies se ha visto afectado desde hace varias décadas.
Carla Christie Remy-Maillet, es Bióloga Marina de la Universidad Austral de Chile, Magíster en Comunicación de la Ciencia de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia. Candidata a doctora en Comunicación de la Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile. Con más de 12 años de experiencia en divulgación y gestión cultural de ciencias y con trabajo en terreno sobre el delfín chileno en 20 años, quien considera que la educación es un tema clave.
Para Christie, a modo de ejemplo, el delfín chileno se conoce muy poco y “es muy importante que se conozca, porque mucha gente no sabe que existe y la amenaza número uno es el desconocimiento, no saber que existe el delfín chileno, y no hay interés porque no se sabe de su existencia, como parte de mi estudio de magister (comunicación), estudié el conocimiento público y hay muy poco conocimiento del delfín chileno, algunas personas han escuchado y con los años se ha visibilizado más pero no se nos enseña de especies marinas chilenas en el colegio, que es la forma de educación principal, entonces aprendemos de un pez de aguas tropicales pero no aprendemos sobre especies como el delfín chileno, como la langosta de Juan Fernández, como el lobo fino de Juan Fernández o el Chungungo, que son especies endémicas que viven solamente en Chile, entonces, también es una amenaza el desconocimiento y está este nicho “conocer para proteger”
Agrega la autora del libro de divulgación «El Delfín Chileno» de Ediciones Universidad Austral de Chile, “Las medidas de conservación y de protección a nivel político son muy importantes, pero también es importante que la ciudadanía conozca la fauna nativa, el desconocimiento es un factor importante y en general, la gente no sabe que existe un delfín chileno. Obviamente en Chiloé se conoce un poco más porque van años de estudios y ha habido más notas de prensa y ha salido un poco más y lo ve en las playas y les dice toninas, y toninas es el nombre común que las personas le dicen a cualquier delfín, por ejemplo, toninas le dicen al delfín chileno en Chiloé, también en el norte y hay un delfín que se llama tonina overa que está en Magallanes, entonces la gente piensa que hay toninas, pero ¿Qué son las toninas? Son delfines, es como un nombre genérico para decir delfín en Chile”.
Accede aquí a la versión electrónica del libro: “El Delfín chileno” de Carla Christie
Algunas especies endémicas marinas en Chile
Delfín Chileno: Es una especie que habita frente a las costas de Chile, aproximadamente desde Valparaíso hasta el Cabo de Hornos, no de forma continua, sino específica, en ciertos hábitats. Es uno de los delfines más pequeños del mundo. Se caracteriza por su aleta dorsal redonda. En Chile existen sólo dos especies que tienen la aleta redondeada, la otra especie es la llamada tonina overa que se encuentra sólo en la región de Magallanes.
Chungungo: Es una de las dos especies de nutrias que tenemos en Chile, siendo la otra el huillín (el huillín habita sólo en agua dulce). El chungungo es un habitante del mar, a lo largo de toda la costa de Chile. También es posible encontrarlo en la parte sur de Perú y en el extremo sur de Argentina. Vive principalmente en ambientes expuestos al oleaje y en lugares rocosos donde tiene su madriguera.
Lobo fino de Juan Fernández: Esta especie tiene su colonia reproductiva alrededor del archipiélago que le da su nombre. En el momento en que no están reproduciéndose, incluso pueden llegar a la costa del continente y en la Región de Coquimbo. Cabe destacar que el lobo fino estuvo casi al borde de su extinción porque los mataron mucho para obtener su fino pelaje. Afortunadamente, su población ha logrado recuperarse debido a medidas de conservación en el archipiélago de Juan Fernández.
Mira el video: Carla Christie: “Guardianes del Mar: una experiencia para re-conocer la costa valdiviana”
Seguir leyendo más…