De acuerdo con denunciante, hasta los cementerios habrían llegado al menos 300 personas que fueron cremadas sin ningún registro ni control.
“Historias de terror en los cementerios distritales de Bogotá”, es reciente publicación de Revista Cambio que dio cuenta de una serie de hechos vinculados al negocio y corrupción en cementerios de Bogotá.
Imagen portada: archivo internet referencial
Acusaciones de profanación de tumbas, de usar los hornos crematorios para desaparecer personas y de pagar sobornos a funcionarios para lograr el contrato que vale 41.300 millones de pesos, son parte de los temas que salen a la luz en dicha investigación periodística.
En entrevista al empresario Sergio Venegas, este aseguró que hornos crematorios de los cementerios fueron usados por instrucción de un general de la Policía para desaparecer cuerpos de personas asesinadas durante las protestas del paro nacional de 2021.
Compartimos extracto de la entrevista
CAMBIO: ¿Cree usted que el fenómeno de personas desaparecidas pueda pasar por estos cementerios?
S.V.: ¿Cómo no va a pasar? hay más de 1.500 tumbas N.N. en el cementerio Serafín, que es el cementerio más nuevo del país, y nadie sabe quiénes son. Sencillamente porque se emitió una resolución de N.N., pero no hay un funcionario que esté en el cementerio tomando cartillas grafológicas, biométricas, que correspondan a confrontamientos con los datos. Entonces pasaba un caso, del cual fue sindicado un general de la Policía que desaparecía ciudadanos e iba y los dejaba allá. Entonces simplemente yo, como operador de cementerio, tengo que decirle siga. Los administradores del cementerio tienen su propia autonomía, abren una tumba y lo echan (al cadáver) allá.
CAMBIO: ¿Cómo fue ese fenómeno durante el paro nacional?
S.V.: Uy, eso fue una vaina loca, o sea, no hay certeza de nada.
CAMBIO: ¿El número de personas sin identificar aumentó durante el paro nacional?
S.V.: No solo aumentó, o sea, le puedo decir que pudieron llegar unas 300 personas, que llegaron, se cremaron y nadie dice nada, o sea, no hay una documentación.
Venegas asegura que en el direccionamiento del contrato y en la elaboración de las cláusulas del mismo intervinieron políticos, entre ellos concejales de Bogotá. No quiso dar nombres, tampoco el del general de la Policía al que se refirió.+
Mira aquí parte de la entrevista
Empresario denuncia que cremaron cientos de personas durante el paro nacional | 𝐂𝐀𝐌𝐁𝐈𝐎
Ver a continuación, registros de imágenes facilitadas por denunciante al medio
Esta fotografía, entregada por Sergio Venegas a CAMBIO, es una muestra del desgreño con el que están siendo manejadas las cenizas de los cuerpos cremados en los cementerios distritales.
Funerarias cerradas en el cementerio Serafín.
En los cenizarios del cementerio Serafín hay cenizas tiradas en el suelo como si fueran