Fotografía rescatada de Radio UChile
Mañana se llevará a cabo en el Congreso una sesión especial para votar si se extiende o no por sexta vez la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Arauco, Bíobío, Cautín y Malleco, en el sur del país.
Las posibles ausencias de los parlamentarios de Chile Vamos, en el marco del receso legislativo, podrían dar pie al término de la medida que ha impulsado el gobierno de Sebastián Piñera. Hasta ahora los diputados que no se presentarán mañana son Catalina del Real, Leonidas Romero, Andrés Longton y el senador José Manuel Ossandón, entre otros.
En el caso de aprobarse la prórroga, esta estaría vigente hasta el 11 de marzo, mismo día en que asume el nuevo gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Este último se ha mostrado abiertamente contrario a la medida, que fue tildada como un “nuevo fracaso del gobierno” por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en octubre del año pasado.
“No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en La Araucanía (…). No es la solución”, señaló el próximo mandatario hace un mes.
Al parecer ya se estaría barajando desde la derecha la posibilidad de presentar en el Congreso una séptima solicitud de prórroga del Estado de Excepción en el sur, con el fin de que la medida dure hasta fines de marzo.