El diputado Tomás Hirsch (AH) se refirió a la polémica que reabrió la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, quien aseguró que durante el estallido social no hubo violaciones sistemáticas, sino que generalizadas.
En primer lugar el parlamentario aseguró que independientemente si fueron sistemáticas o generalizadas, durante el estallido «hubo violaciones brutales a los derechos humanos».
En esa línea, el diputado indicó que revisó la acusación constitucional elaborada contra el entonces presidente Piñera, donde en los primeros dos capítulos del texto, se mencionaba que hubo violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.
Sin embargo, aclaró que en ambas situaciones «se de la una o la otra, en cualquier caso eso significa crímenes de lesa humanidad y eso es tremendamente grave», subrayó.
Finalmente, señaló que las declaraciones de Contreras, «son respetables y legítimas», sin embargo, dejó entrever que si fueron sistemáticas y generalizadas.
«Yo tengo la convicción de que lo sucedido no fueron actos aislados, sino que, fueron actos en los que estuvieron involucrados distintos organismos e instituciones del Estado«, sentenció.