La paralización de Paipote
“Lo de hoy es un hito para este plantel de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) que entró en operaciones el 26 de enero de 1952 y que ahora suspende temporalmente sus funciones a la espera de la construcción y puesta en marcha de una planta modernizada”, señalaba así Enami en un comunicado público.
A las 06:15 horas de este viernes 23 de febrero se produjo el último proceso de moldeo de 171 toneladas de ánodos de cobre en la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), “un hito que da paso a la paralización anticipada de operaciones de este plantel de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) después de 72 años de funcionamiento”, indicaba la empresa estatal.
«Personalmente, les quiero dar mis felicitaciones y gratitud por salir una vez más con la frente en alto a pesar de lo complejo del escenario que nos tocó vivir en este último tiempo, donde mostramos la pasión que sentimos por nuestro oficio como fundidores. Un placer trabajar junto a ustedes», dijo el superintendente de operaciones Delso Torres.
La suspensión adelantada, prevista originalmente para abril, tuvo que ser reprogramada para esta semana debido al quiebre del stock de concentrados de cobre disponibles en la fundición, indicó Enami.
Atacama es la tercera región con mayor desempleo con un 9,6% a tan sólo 0,2% de ser la más alta.
“Esto es una catástrofe laboral”
El dirigente del sindicato N.º 1 de Paipote, Eduardo De la Barrera, afirmó: “Esto es una catástrofe laboral para nuestra región”, agregando que las inconsistencias en la narrativa del gobierno y los directivos de Enami ha causado un gran malestar en los trabajadores, que vieron como se incumplía el acuerdo del cierre para 2025, por lo que, la noticia del fin de la fundación los tomó por sorpresa, publicó Radio Nuevo Mundo.
“Buscamos alternativas, para que la gente del segmento mayor de 60 años, que se pudiera acoger a un plan de egreso colectivo, el otro segmento de trabajadores se quedaba hasta el cierre de la fundición, y un segmento de trabajadores menores, en cuanto a edad, partía a capacitarse para la construcción de la nueva fundición”, explica el dirigente a RNM.
Además, Barrera sostiene que en estos momentos existe un recurso de protección de no innovar que está acogido por los tribunales de justicia, sin embargo, se anunció el cierre adelantado por falta de concentrado.
La falta de concentrado, simplemente se dio porque desde el directorio de Enami, se tomó la decisión de pagar a los productores, según denuncia el dirigente, quien acusa una mala intención de parte de los ejecutivos de la empresa, destacó Nuevo Mundo.
Asimismo, Barrera, sostuvo al medio radial, que el cierre de las fundiciones ha sido una política constante en este gobierno, cuestión que contrasta con su programa de gobierno, en donde se anunciaba una potenciación de Enami.
Este martes 27, los trabajadores del sindicato realizaron una movilización, y se prevé que estas sigan desarrollándose, con apoyo tanto del Colegio de Profesores, que mantiene su preocupación por el estado de los establecimiento, como otros trabajadores de la pequeña y mediana minería de Atacama y otras regiones mineras.
Respecto a este punto, el dirigente es enfático en señalar, “Yo creo que en Atacama se puede iniciar un segundo Estallido Social”, agregando con respecto a la situación de los trabajadores: “En muchos casos, los trabajadores de la fundación son muy jóvenes para jubilar y muy viejos para desempeñarse en otras labores, razón por la cual, aumenta la incertidumbre sobre su futuro”.