Ayer legisladores republicanos presentaron en el Senado de Estados Unidos una iniciativa para designar como terroristas a cárteles mexicanos del narcotráfico.
Acusan que “existen vínculos conocidos” entre esas organizaciones con grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico, aunque no presentan evidencias.
Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, y otros compañeros de la minoría presentaron la iniciativa de Ley Narcos (Ending the Notorious, Aggressive, and Remorseless Criminal Organizations and Syndicates, o ley para Terminar a las Notorias Organizaciones Criminales Agresivas e Implacables y Sindicatos).
La propuesta es apoyada por Mike Lee (Utah), John Kennedy (Louisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Josh Hawley (Missouri) y Steve Daines (Montana).
“Pese a lo que diga el Presidente de México, los cárteles de la droga controlan grandes zonas de México“, afirmó Graham.
“Están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas ilícitas a Estados Unidos, donde está matando a nuestros ciudadanos por miles. Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas cambiará las reglas del juego”, recalcó.
El proyecto incluye nueve cárteles que serían designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés): De Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo, Los Zetas, Del Noreste, De Juárez, De Tijuana, De los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios.
Indica que estos cárteles cumplen con todos los criterios para ser designados como terroristas, ya que “se involucran en ‘actividades terroristas‘, como asesinatos, secuestros, uso de explosivos y armas de fuego, y sus actividades terroristas amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La iniciativa de la oposición estadounidense tendría que ser debatida y aprobada en el Congreso, donde los demócratas poseen la mayoría de ambas Cámaras, y posteriormente firmada por el presidente Joe Biden para convertirse en ley.
Con información de El Imparcial.