Imagen portada: Maria-Barrios. Foto: Celina Mutti Lovera (Publicada en Mar y Ciencia)
Enfoque de género en la pesca artesanal: inician estudio de proyecto que visibiliza el rol de las mujeres del sector
La Comisión de Mujer y Equidad de Género escuchó a la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, quienes resaltaron la importancia de la iniciativa que incorporar normas sobre enfoque de género en la administración de caletas pesqueras.
Ver también / Oficios de encarnadoras y mariscadoras serían reconocidas como patrimonios culturales inmateriales de la pesca artesanal
Destacando la importancia de visibilizar y entregar igualdad de condiciones en el sector, la Comisión de Mujer y Equidad de Género comenzó en análisis del proyecto que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración.
La instancia especializada, presidida por el senador Gustavo Sanhueza, escuchó a la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, quienes, a través de su presidenta, Sara Garrido, manifestaron la importancia del texto, principalmente por las condiciones en las que las mujeres desarrollan la pesca artesanal y actividades conexas.
Garrido precisó que la iniciativa “es un paso necesario e indispensable. Primero, para promover la participación de las mujeres en la pesca artesanal, en igualdad de condiciones y, segundo, para reconocer la inmensa labor que día a día desarrollan en la agregación de valor, el fomento productivo y el fortalecimiento de las distintas áreas de comercialización de los productos pesqueros”.
“Por lo anterior –prosiguió- es necesario contar con una ley que garantice el acceso y la participación de las mujeres en el desarrollo armónico e integral de las caletas, en condiciones equitativas”.
En esta línea, la representante de la Corporación detalló que se consideran aspectos relevantes, como la infraestructura portuaria, “que debe considerar el enfoque de género, en lo relativo a los distintos espacios, tales como baños, boxes, áreas de comercialización”, entre otras.
En cuanto a la administración de las caletas, enfatizó en “que debe tener una participación de mujeres en la toma de decisiones”.
Cadena virtuosa
Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció que “el mayor empoderamiento de las mujeres de la pesca y actividades conexas, sin que haya infraestructura adecuada, genera problemas también de distribución de los espacios y, lamentablemente, a veces se ha trasformado en un problema de convivencia, incluso de seguridad para las mujeres”.
“La precariedad del desarrollo de algunas actividades conexas, como la recolección, tiene una deriva muy importante de inseguridad, respecto al poder asegurar los propios ingresos y sufren el robo de sus productos, porque están en lugares de almacenamiento mucho más precarios. Eso nos ha pasado en varias zonas del norte”, agregó la Ministra.
Con lo expuesto, indicó, “no podemos desarrollar con el resto de la institucionalidad una cadena virtuosa de apoyo al emprendiendo de estas mujeres”, por ello, enfatizó que “la habilitación de condiciones espaciales, higiénicas, sanitarias y productivas adecuadas, no solo redunda en mejoras de condiciones de vida, sino también en indicadores de sustentabilidad, de atención turística, de ventas y de clima al interior de las caletas”.
Senadoras y senadores manifestaron la importancia del texto legal, que se encuentra cumpliendo su segundo trámite, e indicaron que se escuchará a diferentes actores para avanzar.
Cabe recordar que la instancia especializada está en plena votación de las indicaciones al proyecto que modifica el Código Civil y otras leyes, regulando el régimen patrimonial de sociedad conyugal (7567-07).