Un reciente estudio realizado por investigadores chilenos encontró una correlación entre las tasas de vasectomía y las enfermedades de transmisión sexual, particularmente en hombres entre los 30 y los 49 años.
El estudio fue realizado por académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes y se concentró en los diagnósticos de VIH, clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis, infecciones que aumentaron significativamente durante el período de 2008-2017.
En este mismo período de tiempo, señala el estudio, se registró un incremento significativo en las tasas de vasectomía, particularmente en hombres entre 30 y 49 años. El mismo segmento etario en el el cual se detectó el aumento en los diagnósticos de ETS.
Además, los académicos encontraron una correlación significativa entre las tasas de vasectomía y la gonorrea, infección que experimentó un salto importante en el período de tiempo analizado.
«Se concluye que las tendencias de la vasectomía y las tasas de ETS presentaron un incremento significativo en período de 2008 a 2017 en Chile, especialmente entre los hombres de entre 30-49 años. La relación entre la vasectomía y el incremento de las ETS puede ser un nuevo factor de riesgo para las políticas de salud sexual y reproductiva que puede ayudar a controlar la epidemia del VIH y las ETS», señala el estudio.
A pesar de lo anterior, los investigadores aseguran que pueden existir otros factores que expliquen esta correlación: «Por ejemplo, las personas que se someten a vasectomías suelen ser más proactivas sobre su salud reproductiva y tienen más probabilidades de testearse regularmente por posibles enfermedades de transmisión sexual», sostienen.
Puedes leer el estudio completo (en inglés) en este link.