Estudio revela que los ateos son mucho más inteligentes que las personas religiosas por estas concretas razones

Según una nueva investigación, las personas religiosas no son tan inteligentes como los ateos

Estudio revela que los ateos son mucho más inteligentes que las personas religiosas por estas concretas razones

Autor: Pato Lakes

Según una nueva investigación, las personas religiosas no son tan inteligentes como los ateos.

Los científicos afirman que los creyentes han disminuido la inteligencia porque confían en la intuición  y no en los hechos.

Según los investigadores, la fuerza de la convicción religiosa está inversamente relacionada con el intelecto.

Investigadores liderados por el Imperial College de Londres encuestó a más de 63,000 participantes en tareas en línea que midieron la planificación, el razonamiento, la atención y la memoria.

Los participantes indicaron si eran ateos, religiosos o agnósticos y completaron un conjunto de 12 tareas cognitivas de 30 minutos.

Los científicos descubrieron que el efecto de la religiosidad era sólido independientemente de la edad, la educación y el país de origen de las personas.

Según los investigadores, los agnósticos son más inteligentes que los creyentes, pero menos inteligentes que los ateos.

«Está bien establecido que la religiosidad se correlaciona inversamente con la inteligencia», escribieron los investigadores dirigidos por el Dr. Richard Daws en el documento publicado en Frontiers in Psychology.

«Una hipótesis prominente establece que esta correlación refleja los sesgos de comportamiento hacia la resolución intuitiva de problemas, que causa errores cuando la intuición entra en conflicto con el razonamiento».

Las personas religiosas tienen un cociente intelectual más bajo como resultado del mal desempeño en tareas donde la intuición y la lógica están en desacuerdo entre sí, escribe The Independent .

Encontraron en ciertas tareas que «los ateos superan al grupo religioso más dogmático por un margen sustancial», pero en otras tareas este no fue el caso.

Los investigadores creen que la disparidad se debe a los prejuicios de comportamiento en lugar de la inteligencia general deteriorada.

«Estos hallazgos proporcionan evidencia en apoyo de la hipótesis de que el efecto de religiosidad se relaciona con el conflicto entre el razonamiento y la intuición, en oposición a la capacidad de razonamiento o la inteligencia en general», escribieron.

A principios de este mes, una encuesta reveló que uno de cada cuatro no creyentes reza cuando se enfrentan a tiempos difíciles, a pesar de insistir en que no son religiosos.

Para los ateos y los agnósticos, la crisis personal o la tragedia es la razón más común para que recurran a la oración, y una cuarta parte admite que rezan por la comodidad o que se sienten menos solos.

Más de la mitad de todos los adultos en el Reino Unido oran regularmente a pesar de que solo uno de cada tres ora en un lugar de culto, según una encuesta realizada por ComRes en nombre de la agencia de ayuda cristiana, Tearfund.

Un tercio de las personas ora por la mañana o antes de irse a dormir. Las personas también son cada vez más propensas a solicitar el apoyo de Dios mientras cocina o hace ejercicio.

Y uno de cada cinco ora mientras hace las tareas del hogar, mientras que el 15 por ciento reza mientras viajan.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano