Una alarmante situación se registró durante la tarde de este viernes en tres malls de Concepción, en la Región del Biobío, los cuales tuvieron que ser evacuados por detonaciones de ruido.
El primer hecho ocurrió, cerca de las 14:00 horas el Mall Mirador Bio Bío, donde se reportaron tres detonaciones en el segundo nivel, específicamente en el patio de comidas.
Carabineros aseguró que se trató de tres bombas de ruido, por lo que establecieron un perímetro de seguridad y los usuarios fueron evacuados del centro comercial.
De manera paralela, ocurrieron cuatro detonaciones en el patio de comidas del Mall del Centro de Concepción, las cuales dejaron a siete personas heridas. Razón por la cual los clientes fueron evacuados y salieron a la avenida O’Higgins y calle Barros.
«Llegando al lugar se encontraron siete personas lesionadas de carácter leve, las cuales no quisieron ser trasladadas por SAMU. Posterior a esto, se realizó una revisión secundaria por una eventual presencia de materiales peligrosos, lo cual fue descartado por la unidad especializada», informó Sebastián Muñoz, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
«Tengo información de que hay accidentes similares, pero si tienen alguna conexión uno con otro, de eso no podría referirme. Al parecer son bombas de ruido que no han generado emergencias secundarias», explicó el funcionario.
Un testigo relató a Radio Biobío que “estaba esperando comida y primero se escucha una detonación muy fuerte. Ahí la gente se alerta“.
“El patio de comidas tiene unas jardineras y explotaron ahí, y luego de un lapso de un minuto y medio explotó la segunda”, agregó.
Señaló que “cuando explotó la segunda, nos acercamos varias personas a mirar de dónde había salido y se vio que había un plástico como quemado, que era una botella de Fanta que estaba quemada“.
Una hora después, se pudo conocer que ocurrió un tercer episodio, esta vez en el Mall Plaza El Trébol, específicamente en el baño de mujeres del primer piso, frente a la tienda Ripley, tal y como describieron algunos testigos a BioBioChile.
Hasta el lugar concurrió tanto Bomberos como el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.