Informe OCDE sobre comprensión lectora de países: Chile en el último lugar
Según el informe Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos de la OCDE, el promedio nacional en comprensión lectora es de 218 puntos y en matemáticas, 214, ambos muy por debajo de los promedios de la OCDE (260 y 263, respectivamente), evidencia una brecha en habilidades fundamentales, lo que, de acuerdo a los expertos, podría impactar negativamente en la empleabilidad y productividad del país.
“La Evaluación midió las competencias de aproximadamente 160 000 personas de entre 16 y 65 años en 31 países*, 27 de los cuales participaron en la primera Evaluación, realizada en 2013. También se analizó cómo se utilizan en el trabajo la comprensión lectora, la capacidad de cálculo y la resolución de problemas. El objetivo de la Evaluación es aportar datos que demuestren que la adquisición y el uso de competencias mejoran las perspectivas de empleo y la calidad de vida, además de impulsar el crecimiento económico”, señala OCDE.
También comenta: “Finlandia, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia son los países con mejores resultados en los tres ámbitos. Once países (Chile, Corea, Croacia, España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Polonia y Portugal) se sitúan sistemáticamente por debajo del promedio de la OCDE en todas las categorías de competencias”.
Sin embargo, de dicho listado, Chile quedó situado en el último puesto, en el 31. “Tras el descenso de los niveles medios de competencias subyace un aumento de las desigualdades dentro de los países. En muchos países, los adultos con peores resultados fueron los que experimentaron mayores descensos en sus competencias de comprensión lectora y, por término medio en el conjunto de los países participantes, uno de cada cinco adultos solo es capaz de comprender textos sencillos o resolver operaciones aritméticas básicas. Además, en la mayoría de los países las competencias de los adultos siguen estando muy condicionadas por el estrato social”, indica la OCDE.
De acuerdo a lo informado por la OCDE, 160 000 adultos de 16 a 65 años fueron evaluados en 31 países y economías: Alemania, Austria, Bélgica (región flamenca), Canadá, Chile, Corea, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Singapur y Suecia.
Accede a la publicación completa: Encuesta sobre las competencias de los adultos OCDE / ¿Tienen los adultos las habilidades que necesitan para prosperar en un mundo cambiante?