Con el propósito de analizar los avances y desafíos del Programa de Asistencia Técnica del proyecto “Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile”, profesionales de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo y el Departamento de Acción Social de Obispado de Temuco llevaron a cabo un taller en Valdivia.
La jornada se desarrolló la semana pasada semana en el Hotel Kolping con la elaboración de un plan de trabajo para los próximos 18 meses de la iniciativa que busca entregar asistencia técnica gratuita y permanente a los pequeños propietarios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén; y que permite a los campesinos cumplir con las normativas del manejo forestal sustentable y mejorar la calidad de la leña.
En cada ciudad el equipo técnico profesional se dedica a la elaboración y ejecución de planes de manejo, acompañamiento técnico, asesoría para planes de secado de leña y apoyo en la comercialización de productos en forma individual o asociativa.
“Se evaluaron los avances del trabajo con productores de leña respecto a planes de manejo, superficie de bosque nativo involucrada y la calidad de las asesorías. Este programa de forestería comunitaria cuenta con 13 profesionales que han elaborado cerca del 30 por ciento de los planes de manejo de las regiones en que se está interviniendo”, destacó el director del proyecto “Leña”, Eduardo Neira.
Recordó que actualmente prestan asesoría técnica gratuita en más de 350 predios en las 4 regiones que cubre el proyecto, lo que corresponde a una superficie de bosque nativo de más de 52 mil hectáreas.
“Durante el taller hemos evaluado nuestro trabajo, identificando y priorizando elementos para construir nuestro plan con el fin de alcanzar de la mejor manera las metas propuestas y elaborar una estrategia que nos permita seguir prestando asesoría a las cerca de 400 familias beneficiarias”, recalcó.
ASOCIATIVIDAD
La jornada también abordó los avances del proyecto “Fortalecimiento y replicación de modelos de organización de pequeños productores de Leña Certificada” que es financiado por el Fomin-BID y Fundación Avina.
Su coordinador, el antropólogo Esteban Rivas, detalló los avances y fortalezas de las cooperativas Ngen de Currarehue, la Cooperativa Energía del Bosque de Valdivia, la Cooperativa Los Colonos de El Manzano, la Cooperativa Huilliche Coihuin de Compu y la A.G. Red de Leña Aysén.
“Los trabajos grupales permitieron determinar líneas de trabajo como aumentar la visibilidad del programa y sus beneficiarios, elaborar propuestas técnicas para financiamientos, sensibilizar al Estado y la sociedad acerca de la degradación del bosque nativo; apoyar y facilitar procesos de fortalecimiento de la identidad campesina; propender a un trabajo interdisciplinario articulado con otras instituciones; y fortalecer la comercialización de los productos del bosque nativo manejado considerando la asociatividad de propietarios”, destacó el antropólogo.
Cabe recordar que el objetivo del proyecto “Fortalecimiento y replicación de modelos de organización de pequeños productores de Leña Certificada” es facilitar la organización de grupos de pequeños productores de leña en las ciudades de Temuco, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique y consolidar la asociatividad de los productores en Valdivia; y generar instancias de intercambio y articulación formal entre organizaciones de campesinos en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).