El ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo 24 de septiembre su candidatura a la Presidencia de su país, para las próximas elecciones del año 2025.
A través de una declaración publicada en sus redes sociales, Morales manifestó que «obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia».
Seguidamente, aseguró que «voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia».
«Quiero que sepa el pueblo boliviano (…) Vamos a dar batalla. Somos herederos de las luchas de nuestros antepasados que nos han enseñado a nunca rendirnos», agregó Evo Morales.
Evo Morales fue Presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, periodo en el contó, la mayor parte del tiempo, con el actual Mandatario Luis Arce como ministro de Economía. Pero, actualmente, ambos están absolutamente distanciados, proceso que se ha ido agudizando desde que Arce asumió la Presidencia, a fines de 2020.
Según consignó Página 12 de Argentina, el anuncio de la candidatura presidencial de Morales tiene lugar a solo días de que se celebre el congreso nacional del MAS (Movimiento al Socialismo), programado entre el 3 y el 5 de octubre en Cochabamba, uno de sus bastiones políticos.
De acuerdo al citado medio trasandino, las pugnas en el MAS empezaron a finales de 2022 con críticas a la gestión del gobierno y denuncias de corrupción contra algunos ministros.
Asimismo, otros conflictos tienen que ver con la paralización de las elecciones judiciales y la elección de ejecutivos de dos sectores (evista y arcista) en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
También, en los últimos meses, Evo Morales ha acusado directamente a Arce de fracturar al MAS mediante una «campaña sucia», asegurando que «el gobierno se dedica a dividir (al MAS) como los gobiernos neoliberales».
Sigue leyendo: