En dos o tres años Bolivia contará con su propio satélite, se llamará Tupac Katari. China confirmó que cooperará.
Oruro, Bolivia. China ha confirmado que cooperará a Bolivia para que los próximos años tenga su propia órbita satelital que contribuirá al desarrollo, manifestó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.
Durante un acto cumplido en la Prefectura de este departamento, el Jefe de Estado resaltó la reunión que recientemente sostuvo en Nueva York con el presidente de China, Ju Hintao, quien subrayó la disposición de su país para ayudar en el proyecto boliviano.
«Sostuve reuniones con el mandatario de China y con otras autoridades de ese país, quienes subrayaron la disposición de su país de ampliar sus programas de cooperación con Bolivia», dijo.
Agregó que la delegación china estaba encabezada por su Presidente, pero conformada por autoridades de diversas áreas y del Banco de Estado con quienes se compartieron iniciativas de futuros acuerdos.
«Primero garantizamos el segmento o posición orbital para nuestro satélite de comunicación; posteriormente hay que garantizar quién va construir el satélite y quién va financiar», anotó.
Señaló que Bolivia es capaz de financiar la construcción y adquisición del satélite «pero sería mejor si Bolivia consigue algunos créditos preferenciales de algunos países como China».
Agregó que, después de explicar la importancia que tiene un satélite para Bolivia, el mandatario chino resaltó que su país va a cooperar con los proyectos espaciales para Bolivia, es decir desde la construcción y lanzamiento del satélite.
De acuerdo con las previsiones, el costo del satélite demandará un desembolso de 200 a 300 millones de dólares y podría ser instalado en dos a tres años.
«En los posteriores días explicaré con mayor detalle la importancia de que Bolivia tenga su propio satélite, no sólo para temas de comunicación sino para el desarrollo del pueblo en su conjunto», anotó.