Fiscalía cierra investigación y pide 20 años de cárcel a exalcade UDI de Algarrobo por malversación y lavado de activos
La Fiscalía Regional de Valparaíso concluyó la investigación contra José Luis Yáñez, exalcalde de Algarrobo, acusado de liderar una red de malversación de más de $1.160 millones de fondos municipales y lavado de activos. Según confirmó ADN Radio, el Ministerio Público solicita una condena de 20 años de prisión, divididos en 12 años por malversación reiterada y 8 por lavado de activos.
El fiscal Claudio Rebeco, jefe de la unidad regional anticorrupción, explicó que la acusación formal ya fue presentada. «Concluidas las diligencias investigativas, formulamos acusación solicitando distintas penas para los intervinientes. Respecto del exalcalde, solicitamos 12 años de presidio por malversación y 8 años por lavado de activos», señaló a Radio Biobío.
El caso no solo involucra a Yáñez, sino también a Belén Carrasco, ex tesorera municipal y ex pareja del exalcalde, acusada de los mismos delitos con una solicitud de condena similar. Junto a ellos, otras siete personas están imputadas por su participación en una presunta red organizada que, según Radio Biobío, utilizó nóminas de pago adulteradas y cuentas bancarias de terceros para sustraer fondos, los cuales eran entregados en efectivo al exalcalde o sus allegados.
Para el diputado Tomás Lagomarsino, en publicación de ADN Radio, este caso requiere sanciones ejemplares. «La justicia tiene que ser contundente porque aquí no solo es el alcalde quien habría cometido defraudación, sino que hay claros indicios de una asociación ilícita».
El abogado Alberto Precht, experto en transparencia, calificó el esquema como un «mecanismo obsceno de desviación de recursos fiscales». Según Radio Biobío, la red habría actuado con tal nivel de organización que logró operar por años antes de ser detectada casi por casualidad.
La audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el 30 de diciembre en el Tribunal de San Antonio. Se espera que este proceso defina las responsabilidades individuales en un caso que evidencia graves fallas en la administración municipal y el manejo de fondos públicos.
Cabe consignar, que Yáñez mientras ejerció el cargo, fue militante del partido Unión demócrata Independiente, cuya mesa directiva informó en noviembre 2023, que decidió suspender la militancia de José Yáñez Maldonado, tras conocerse los ilícitos e irregularidades en la gestión municipal de Algarrobo, en la región de Valparaíso.