El ex capitán de Carabineros, Miguel Ángel Toledo, ha estado en el centro de la atención debido a sus declaraciones sobre el asesinato de tres carabineros registrado durante la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.
En un video, el ex uniformado, quien ha venido denunciando hechos de corrupción por parte de la institución policial y su relación con grupos terroristas vinculados, principalmente, al robo de madera en Macrozona Sur, afirmó en un video que circula en redes sociales: “Yo sé quiénes son y no son mapuche”, en referencia a los presuntos autores del crimen.
Antecedentes del asesinato de los carabineros
Según los antecedentes el hecho ocurrió cerca de las 01:00 hora del sábado, a la altura del kilómetro 25 de la ruta P72S, cerca del límite de Cañete con Tirúa, cuando Bomberos encontró una patrulla policial en llamas y con los cuerpos de tres carabineros en su interior.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que los disparos perpetrados contra los tres carabineros asesinados en la comuna de Cañete, región el Biobío, se produjeron con los uniformados fuera de la camioneta en las que transportaba, ya que en la cabina no hay impactos de bala.
De este modo, los antecedentes apuntan a que el sargento Carlos Cisterna Navarro y los cabos Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid, de la Cuarta Comisaría COP de Los Álamos, habrían sido atacados y asesinados fura del vehículo, y posteriormente sus cuerpos fueron colocado en su interior, en la parte trasera, para finalmente prenderle fuego.
Monsalve destacó «que la camioneta en la que se desplazaron era blindada, eso está fuera de discusión, es una de las que se entregó a mediados del año 2023”
La autoridad ratificó que «dentro de la camioneta no hay ningún impacto de bala, si bien hay impacto de bala en la camioneta, no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios».
Los disparos “necesariamente se produjeron contra ellos fuera de la camioneta», enfatizó según consigna Meganoticias.
El subsecretario indicó que en efecto «hubo llamadas por disparos injustificados», pero aclaró que los uniformados «no se encontraban en el lugar por ese motivo. Ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares”.
“Efectivamente, hubo llamados por disparos injustificados y justamente el otro equipo de Carabineros de Chile, que encuentra el vehículo quemándose, había respondido a ese llamado”, relató.
De acuerdo con la información que ha trascendido a la prensa, los uniformados salieron fuertemente armados para cumplir la tarea que les había sido asignada. Por tal motivo, llevaban tres pistolas semiautomáticas, dos subametralladoras UZI y una escopeta de repetición. Para las primeras cinco armas portaban 190 balas calibre 9 milímetros y, para la segunda, 50 cartuchos. Todo el armamento fue robado por quienes los atacaron.
Aunque hasta el momento no se sabe con exactitud cómo sucedieron os hechos, se pudo conocer que los impactos de bala que muestra la camioneta Nissan Navara blindada en la que se movilizaban los carabineros da cuenta de que se usó armamento pesado. Se detectó un disparo que atravesó el motor de la misma, que correspondería a una pistola calibre .45, un arma de gran poder destructivo.
Se maneja la hipótesis de que los tres carabineros uniformados habrían descendido del vehículo para situarse a un costado del camino principal. «En ese instante se cree que fueron inmovilizados y amarrados, así como despojados de sus chalecos antibala, luego de lo cual sus cuerpos fueron lanzados al pick up de la camioneta, donde les prendieron fuego, aunque se desconoce si estaban vivos o no en ese momento», consignó El Desconcierto.
Según los primeros peritajes, la camioneta habría sido movida hacia el camino principal una vez que los carabineros ya estaban inmovilizados. Tras ello, un sujeto -que se investiga si forma parte de los mismos atacantes- llamó a Bomberos, dando cuenta que un vehículo se incendiaba.
Asesinato en El Triángulo Verde
El capitán (r) de Carabineros, Miguel Ángel Toledo, planteó a través de un vídeo compartido en redes sociales que el asesinato de los tres uniformados destacó que el crimen ocurrió en la zona conocida como «El Triángulo Verde», un lugar donde sólo se accede por un cruce controlado por Carabineros y donde han fallecido funcionarios en extrañas circunstancias.
En el video, señaló que “la camioneta que está acá es una camioneta blindada. Estas fueron las camionetas que entregaron ahí en Ercilla. ¿Se acuerdan del show del general Yáñez? Bueno, estas camionetas son las mismas”, aseguró.
El uniformado en retiro destacó que ya había adelantado que “cuando hicieran un atentado con un 762, iban a morir las tres personas. Ahí está (el resultado)”.
Con relación a la locación donde se produjo el asesinato y posterior quema de los uniformados, Toledo manifestó que “esto ocurre en el triángulo verde” y mencionó el crimen de dos carabineros que fueron baleados en la nuca, en la misma zona.
“Nunca investigaron esta cosa”, sostuvo el capitán (r), sobre “los carabineros que murieron ahí mismo en el triángulo verde” y afirmó que este caso “es lo mismo”.
«Acá no son civiles, acá hay gente interna metida son los únicos que pueden pasar, cómo puede pasar gente ahí si está todo tapado», dijo sobre «El Triángulo Verde».
«Las únicas personas que pueden pasar por ahí son los carabineros», aseveró.
A juicio de Toledo, “todo parte de la corrupción” y denunció que los medios no están mostrando “todos los vídeos puestos (en redes sociales del capitán) de las camionetas que yo saqué (…), de las camionetas en las que andaban eran de los mismos”.
“Es gente profesional y no sé si fue una emboscada, pero de que les dispararon, lo que tiene disparos es la camioneta. Entonces, primero hay que ver la parte interna (de la institución)”, apuntó.
Según Miguel Ángel Toledo, actualmente, “hay generales activos que siguen en Carabineros» que tendrían vinculaciones con la corrupción en la zona.
«Acá hay toda una mafia de la madera, mafia de la corrupción», apuntó.
“Estoy dolido porque esto lo vaticinamos, lo dijimos que iba a pasar y justo pasa ahora”, porque “ustedes saben lo que está pasando con (Ricardo) Yáñez. Se va a victimizar (…) No saben qué hacer, viejo”, remató.
Asimismo, se refirió a los posibles responsables del crimen en Cañete y afirmó: «Yo sé quiénes son. Ojo, no son mapuche».
Sigue leyendo: