La Corte Suprema condenó a tres años de presidio al exoficial del Ejército y exalcalde de Provindencia, Cristián Labbé Galilea (UDI), por los delitos de torturas contra los detenidos políticos en la comuna de Panguipulli durante la dictadura.
En un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por la defensa del condenado y descartó error en la sentencia impugnada, refiere Resumen.
Sin embargo, redujo la cuantía de la misma y la sustituyó o eliminó por medio de la figura de otorgarle al condenado la remisión condicional de la pena bajo el pretexto de la avanzada edad del exoficial.
Ya en 2019, el ministro en visita extraoirdinario Álvaro Mesa había establecido la responsabilidad de Labbé en delitos de lesa humanidad y lo había condenado a tres años y medio y sin ningún beneficio, condena que fue ratificada en abril de 2020.
Te interesa leer: Descargas eléctricas y amenaza de muerte: dictan acusación contra Cristián Labbé por torturas
La Corte Suprema confirma la sentencia pero reduce la condena a solo tres años de presidio menor en su grado medio y, además, actuando de oficio la sustituye «por la de remisión condicional de la pena por el término de tres años, quedando sujeto a las condiciones de las letras a), b), y c) del artículo 5 de la Ley N° 18.216 durante ese período».
Cristián Labbé estaba acusado de torturas en contra de prisioneros políticos durante la dictadura cívico-militar.
Uno de ellos es el dirigente de la pesca artesanal sanantonino, Cosme Caracciolo, quien reconoció al ex edil como uno de sus agresores en el campo de concentración de Rocas de Santo Domingo en 1975. El otro acusador es Harry Edward Cohen Vera, quien señala haber recibido vejaciones por parte del ex coronel en Panguipulli entre octubre y noviembre de 1973.
Te interesa leer: Procesan a Labbé por torturas: Preso político sufrió descargas eléctricas y sumersión en tambor con heces