El exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, seguirá en prisión preventiva, luego que el Juzgado de Garantía de San Antonio formalizara nuevamente al exmilitante de la UDI, en esta ocasión por lavado de activos.
Recordemos
Según reveló una auditoría realizada por el director de Administración y Finanzas de la casa comunal, Belén Carrasco, expareja de Yáñez y extesorera de la Municipalidad, habría sido la responsable de realizar las millonarias transferencias desde las arcas municipales hacia cuatro cuentas corrientes, de las cuales dos eran familiares directos de ella y dos del alcalde en cuestión.
Finalmente, Yáñez fue formalizado en noviembre del 2023 por malversación de caudales públicos y cohecho por un monto que supera los mil millones de pesos, quedan en prisión preventiva, al igual que Carrasco, quien se encontraba embarazada.
Cerca de seis meses después, Yáñez volvió a enfrentar a la justicia, en esta ocasión por el delito de lavado de activos, en paralelo a la malversación de caudales públicos y cohecho.
Según indicó Cooperativa, Yáñez continuará en prisión preventiva en la cárcel de Casablanca, mientras que su expareja, Belén Carrasco continuará con arresto domiciliario, debido a que en enero fue excarcelada tras dar a luz al hijo que tuvo con el exalcalde UDI.
Por otro lado, Sixto, hermano de Carrasco, se mantiene con arresto domiciliario, luego que el tribunal dictara la cautelar, ya que a juicio del Ministerio Público, también fue parte de las operaciones, desempeñándose como reclutador de los particulares.
Finalmente, los otros cinco imputados se mantienen con arresto domiciliario nocturno.