Exalcaldesa Karen Rojo se agarró a combos con otra reclusa en cárcel de Países Bajos y la mandó para el hospital

Debido a su buen comportamiento, Rojo tenía acceso al programa de trabajo y generaba algo de dinero para insumos básicos, pero después del incidente le quitaron este beneficio.

Exalcaldesa Karen Rojo se agarró a combos con otra reclusa en cárcel de Países Bajos y la mandó para el hospital

Autor: Leonardo Buitrago

La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (UDI), protagonizó una pelea a puñetazos con otra reclusa en la cárcel de mujeres de Utrecht, en el centro de Países Bajos.

Según consignó El Mostrador, los hechos habrían ocurrido faltando algunas semanas para la Navidad, cuando Rojo, quien se encuentra recluida en este recinto carcelario a la espera del fallo sobre su extradición a Chile, se habría agarrado a combos con otra interna.

“En la pelea, que se originó por comida, Rojo resultó muy hábil y rápidamente redujo a su contendora. Cuentan que, si no hubiesen intervenido a tiempo las funcionarias, la golpiza podría haber pasado a mayores”, relató el citado medio.

De acuerdo con una fuente, la reclusa holandesa terminó internada en el hospital , mientras que la chilena resultó castigada con aislamiento.

Cabe recordar, que tras ser capturada en Países Bajos, luego de evadir la condena por fraude al fisco que determinó una pena de 5 años de cárcel efectiva, Karen Rojo fue recluida en una celda separada de la población penal. Además, debido a su buen comportamiento, tenía acceso al programa de trabajo y generaba algo de dinero para insumos básicos.

Sin embargo, después del incidente le quitaron este beneficio y una vez finalizado el aislamiento, fue destinada a una celda compartida.

La Corte Suprema confirmó el 23 de marzo de 2022 la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó a Karen Rojo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio por el delito consumado de fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Según acreditó Fiscalía, Rojo usó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta para pagar servicios de una agencia de comunicaciones con fines personales, de cara a su reelección, la firma Main Comunicaciones, perteneciente al cientista político José Miguel Izquierdo.

Aunque fue condenada por el Tribunal, la ex jefa comunal se encontraba sin medidas cautelares, por lo que se fugó del país el 23 de marzo –el mismo día en que la Corte Suprema ratificó su condena–, a través de un vuelo de la aerolínea KML que la llevó hasta Países Bajos.

Tras varios meses prófuga, la Fiscalía de Antofagasta informó, el 13 de julio del 2022, que Rojo fue detenida en la nación europea.

El pasado  13 de marzo el Tribunal de Rotterdam declaró admisible la petición de la Fiscalía y de Cancillería para extraditar a la exalcaldesa.

Sin embargo, su defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Países Bajos, el cual podría ser visto en marzo de 2024.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano