En cuanto acabe el conflicto, Occidente podría repetir en Ucrania el «escenario coreano» con los territorios restantes, señaló Alexéi Arestovich, exasesor de Volodímir Zelenski. Admitió que es posible que los combates no acaben como esperan las autoridades ucranianas y reveló también la razón por la que Kiev no tendrá éxito en el campo de batalla.
«¿Qué debe hacer Occidente? Un escenario de dos Coreas. Crear una Corea del Sur con garantías para la parte que quedará«, señaló Arestovich.
En su opinión, el resultado del conflicto puede no ser el deseado por Kiev y no es porque Occidente no entregue armas o tarde en hacerlo. La razón es que «hacen falta al menos 400.000 soldados perfectamente entrenados con armas de la OTAN para tener éxito en el campo de batalla», explicó el funcionario.
«¿Tenemos eso? No. ¿Lo tendremos el año que viene? No. (…) Nosotros, como sociedad, no estamos preparados para un desenlace así», destacó.
Concluyó que el efecto de las esperanzas incumplidas de Kiev «nos golpeará mucho».
Tras su dimisión, a finales de enero de este año, el antiguo asesor de la oficina del presidente Volodímir Zelenski reconoció que Ucrania estaba perdiendo, y a principios de febrero sugirió que las Fuerzas Armadas rusas podrían establecer el control sobre todo el territorio de la República Popular de Donetsk en los próximos meses.
«Occidente necesita los restos de Ucrania de todos modos»
El debate de Kiev sobre el «escenario coreano» pasa por alto el hecho de que ese accionar condujo a la creación de dos países independientes, mientras que Donbás y otros territorios «pasaron a formar parte de Rusia, que es el mayor Estado con plena soberanía y las armas más increíbles», declaró a su vez Dmitri Medvédev, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.
El analista político Pavel Shipilin también habló con Sputnik sobre el «escenario coreano» y señaló que Occidente está interesado en controlar al menos parte de Ucrania.
«Creo que Occidente necesita los restos de Ucrania de todos modos. A Occidente le da igual de qué forma. A Occidente, por supuesto, le interesa controlar al menos una parte de Ucrania», explica el investigador.
Shipilin asevera que Occidente no puede entender que «solo puede haber un compromiso: el territorio de Ucrania debe estar completamente desnazificado y desmilitarizado, Rusia debe obtener garantías del 100%».
Fuente Sputnik